5/10/06

PESADILLA EN ELM STREET

Titulo Original: A Nightmare On Elm Street
Año. 1984
Duración: 91 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Wes Craven
Guión: Wes Craven
Fotografía: Jacques Haitkin
Música: Charles Bernstein
Reparto: Heather Langenkamp, Robert Englund, John Saxon, Amanda Wyss y Johnny Deep

Este referente del cine de terror de los 80, ya instaurado como clásico en el genero, es una de las mejores películas de su director, Wes Craven. En ella un asesino de niños muerto ya hace tiempo, acosa a unos chicos de la calle Elm en sus sueños, donde puede incluso matarlos. El malvado, Freddy Krueger, interpretado por Robert Englund, es ya un icono cultural, ya sea por la cantidad de secuelas que tiene la película, o por el carácter atávico que evoca el terror de este film. Y es que Craven juega con un gran hallazgo a su favor, el miedo a no despertar de un sueño (subrayado en una escena con una oración que hace referencia a esto). El ritmo de la película es estupendo, no perdiendo interés en ningún momento y, pese a que algunas apariciones de Krueger pueden haberse quedado excesivamente cómicas con el paso del tiempo, las secuencias oníricas, lógicamente las de terror en este caso, están muy logradas y consiguen sus dos objetivos, crear terror y un aspecto surrealista propio de los sueños, y las muertes son impresionantes, llevandose la palma la primera. También hay un juego de referencias al genero de terror en un par de ocasiones, en una escena la protagonista esta viendo Posesión Infernal en la televisión para no quedarse dormida, y al final Craven hace referencia a su primera película, La Última Casa a la Izquierda, cuando ella va, preparando su enfrentamiento final, plagando de trampas la casa.
Pesadilla en Elm Street tuvo tanto éxito que tuvo una inmediata secuela de la que solo se salva su primera secuencia, la del autobús, aunque también supuso un gran éxito, generando a su vez una infinidad de secuelas más, incluida una insulsa serie de televisión, siendo la tercera de estás, Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño, una de las más logradas.

2 comentarios:

Cosette dijo...

Hola!! me gusta mucho tu blog... soy muy cinefila (aunque ahora no escribo sobre ello) y "Pesadilla en Elm Street" era una de mis pelis favoritas cuando era pequeña (aunque luego me diera miedo por la noche... jeje) he pasado un buen rato recordandola :)
un saludo!

Anónimo dijo...

La 1 vez q la vi, era muy joven, estaba solo en casa y la pasaron a las doce de la noche... me mori de miedo (era muy joven en esa epoca).

En la actualidad, me encanta... es mas, llegue a escribir un Fanfiction basado en una suerte de "Precuela" de esta saga (que contaba como era Freddy y que hacia antes de su "conversion" en el ser que es). Si algun dia tienes la oportunidad de leerlo, lo encontraras por alli, en algunas Webs dedicadas a Fanfics y demas, je, je.

Saludos!