16/1/07

HOMECOMING

Titulo Original: Homecoming
Año: 2005
Duración: 60 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Joe Dante
Guión: Sam Hamm
Fotografía: Attila Szalay
Música: Hummie Mann
Reparto: Jon Tenney, Thea Gill, Wanda Cannon, Terry David Mulligan, Robert Picardo, Beverley Breuer y Karen Austin.

El sexto episodio de Masters of Horror es probablemente una de las sátiras políticas más descaradas directas y tal vez, por lo grueso y evidente, más necesarias que he visto en bastante tiempo. Que los soldados muertos en Irak se levanten de sus tumbas para votar contra el presidente que les mando a morir por unas supuestas armas de destrucción masiva que no aparecen en ningún sitio, puede parecer ridículo y lo es, pero la sátira no se queda hay, Joe Dante carga más las tintas, afortunadamente hay quien lo hace, mostrando la reacción de los miembros del gabinete de campaña del presidente, dispuestos a todo para conseguir la reelección. En los aspectos formal destaca positivamente la escena en la que los primeros zombies se levantan de sus ataúdes, siendo esta la escena de más genuino terror del film. De hecho, el zombie levantandose envuelto en la bandera americana podría ser perfectamente un icono (bastante iconoclasta si eso es posible) que simbolice el espíritu de este capitulo. Siguiendo en lo estrictamente formal, la escena final en que tres zombies marchan en croma con una bandera digital ondeante detrás, es probablemente la imagen más cañi que se les podría haber ocurrido, autoparódica dirán algunos (de hecho puede ser una parodia de la que hablaba antes), pero ciertamente horrible. También destaca otra escena, en la que los padres de un soldado destinado en Irak acogen a un zombie en su cafetería y le muestran su apoyo, se trata de una emotiva escena que compensa la posible frivolidad de la propuesta. El resto de aspectos están resueltos muy bien, el guión es bueno, bien estructurado y esta a la altura de lo que quiere conseguir en todo momento, tocarle los huevos a la administración Bush, en consonancia con esto, todo el conjunto funciona, incluido ese final apocalíptico tan apropiado y no exento de ironía y es que no se puede engañar a los podridos.
En definitiva, se trata de uno de los mejores capítulos de la serie, aunque no por sus cualidades terroríficas o cinematográficas, si no por su frescura y honestidad a la hora de criticar la guerra de Irak.

4 comentarios:

Silviuka dijo...

Ohhhhhhhh que buen capítulo de la serie Masters of Horror. Prefiero Homecoming al que hizo Carpenter, no tiene ni comparación :D

Cesare dijo...

Personalmente, sigo prefiriendo el de Carpenter.... Pero desde luego, aun en registros tan distintos, están ahí ahí...

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el enlace al destripablogs, veré si puedo forjar una alianza con Mr. Jack.

Sobre Masters of Horror imagino que la peña los mira gracias a la mula, ¿no? Pude bajarme el de Argento, que era el que a priori más me interesaba por un viejo Creepy que tenía donde salía la historia de 'Jenifer'. No estaba mal, pero tampoco mataba.

Cesare dijo...

En general si, gracias a la mula, pero han salido 4 de ellos para el mercado de alquiler. Entre ellos el celebrado capítulo de Carpenter que te recomiendo pero ya, con el titulo de EL FIN DEL MUNDO EN 35mm...