23/1/07

LAS COLINAS TIENEN OJOS (2006)

Titulo Original: The Hills Have Eyes
Año: 2006
Duración: 107 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Alexandre Aja
Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur
Fotografía: Maxime Alexandre
Montaje: Baxter
Música: Tamandandy
Reparto: Aaron Standford, Kathleen Quinlan, Vinessa Shaw, Emilie De Ravin, Dan Vyrd, Robert Joy, Ted Levine, Tom Bower y Laura Ortiz

Cuando supe que se había hecho un remake del clásico de Craven Las Colinas Tienen Ojos, esperaba, como muchos otros, supongo, un desastre. Ni siquiera los elogios por parte de blogeros (a los críticos profesionales es que ni caso les hago) me impulsaron a ir al cine a verla, ya que muchos de ellos consideraban pasable el remake de La Matanza de Texas y no confíe en su criterio. Lo que me perdí y lo que he ganado. Me perdí ver en el cine una de las mejores películas de terror de los últimos años, tal vez la mejor del 2006 (así opina Hombre Lobo en su blog y puede que tenga razón). Por otro lado he ganado una lección de humildad que me apunto y me quito de encima el prejuicio hacía la remesa de remakes que nos acecha en el genero. Bueno, resumiendo, me toco verla en 29 pulgadas por idiota y prepotente. (Por favor, no hagáis mucho escarnio de esta confesión).
La película cuenta con muchas bondades, la primera es lo fiel que es al original donde el original esta vigente. La segunda es como resuelve mejor el primer acto, el por qué están en el desierto y por qué acaban a merced de los mutantes. Los mutantes serían la tercera, y es que lo que me parecía a priori un añadido superfluo que probablemente lastrara la historia, lo que consigue es dotarla de mayor credibilidad y de unas imágenes poderosas, como son el cementerio de coches en el cráter o el pueblo con los maniquíes. Una más sería la realización sin efectos videocliperos, pero con reservas de un par de planos que si cojean por ahí, como el del descubrimiento del padre de familia crucificado y en llamas. Aunque de sobrar algo, a mi me sobra la escena anterior a los títulos de crédito, aunque entiendo por que está ahí, hay que captar la atención de los chavales con un par de muertos para que no se duerman con el genérico y los veinte minutos de exposición de personajes y de preparativos para el ataque nocturno. Ataque, que lejos de suavizarse, es, si cabe, más crudo que el del film original, y que marca con suficiente contundencia la división en dos actos de la película, que a partir de ahí se convierte en la búsqueda que el protagonista hace de su hija, adentrandose en la boca del lobo, donde tendremos tensión, peleas y algún momento sangriento (nada tan crudo como la escena de la caravana, todo sea dicho). Algunos críticos han querido ver esto como una postura a favor de las armas y la respuesta violenta (un pacifista que va con un bate a matar a los mutantes que mataron a su esposa, suegra, suegro, violaron a su cuñada y secuestraron a su hija), a parte de lo erróneo que a mi me parece esa interpretación, de hecho creo que los tiros van en la dirección opuesta (personalmente creo que el personaje no busca venganza, si no recuperar a su hija, y prueba de ello es que no mata al mutante de la silla de ruedas), lo que me resulta desconcertante es que esos mismos críticos consideran mala la película, frente a otros que piensan que supera la versión de Craven. Creo que aquí ocurre lo mismo que con El Laberinto del Fauno, solo que al revés, y es que la critica “progre” peca muchas veces de lo mismo que la “dere- chona”, valorar las películas por su posicionamiento político, posicionamiento muchas veces irrelevante o existente solo en la mente del critico, cosa que como principio es una absoluta obscenidad, puede haber excepciones, claro está, pero lo indignante es esa clara tendencia en la critica, por no hablar de aquellos que critican las películas, no por como estén hechas, si no por que se hayan decidido hacer de una forma determinada, llegando a extremos de criticar una película por tratar un tema determinado y no otro. Y no sigo, que me alargo y esto era una reseña de Las Colinas Tienen Ojos de Aja, que recomiendo veáis si no lo habéis hecho ya, no seáis tan primos como yo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no la he visto todavía, y es que voy poco al cine y mucho menos al videoclub, pero todo va cayendo en mis manos a su tiempo...
Está bien ver como reconoces un prejuicio que asalta a muchos cuando se plantan frente a un remake; yo siempre he defendido las buenas adaptaciones, y Zack Snyder sin ir más lejos se desenvuelve bastante bien con material ajeno. Lo hizo con Dawn of the Dead y ahora con 300.
El Aja éste no lo conozco de nada, pero me han hablado maravillas de este film. Ya pasaré por aquí de nuevo cuando lo haya visto.

Cesare dijo...

Aja tiene también una película anterior que se llama Alta Tensión que también dicen maravillas de ella, no la he visto aun, pero la tengo en lista.

Boris dijo...

Para mi también es de lo mejorcito del año. Un oasis dentro del insultante desierto que suelen ser los remakes.
Por cierto, Alta tensión me dejó bastante frío, aunque no está mal del todo, tendiendo en cuenta lo que pulula por ahí.
Saludos!!!

John Trent dijo...

Alta tension es muy buena, muy inquietante y dinamica. Eso si, tiene un giro final que no convencio a mucha gente, entre ellos a mi. Luego, en un segundo visionado, entendi mejor el funcionamiento de dicho giro y lo acepte como tal, ya que no es tan descabellado como muchos creen.

Respecto a este remake de la mas que correcta Las colinas tienen ojos, decir que es superior al original, ademas de un ejercicio de terror y sufrimiento notable, con momentos magistrales y una direccion impecable de Adja, un vaor a tener muy en cuenta para el futuro.

Saludos.

Arnold Ranza dijo...

ESTA PELICULA A PESAR DE SER UNA REMAKE, ES ESPECTACULAR!! NO ME PARECIO MEJOR QUE LA VERSION ORIGINAL PERO ME GUSTO MUCHO. SUPER RECOMENDABLE A TODOS LOS AMANTES DEL CINE DE ESTE GENERO. ESTE FILM NO DEFRAUDA.