9/10/06

DRACULA, de Terence Fisher

Titulo Original: Dracula
Año: 1958
Duración: 79 minutos aprox.
Nacionalidad: UK
Color

Dirección: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster
Fotografía: Jack Asher
Montaje: Bill Lenny
Música: James Bernard
Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Michael Gough, Melissa Stribling, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen y Valerie Gaunt

Si bien está película no destaca por su fidelidad a la novela de Stoker, el vampiro interpretado por Christopher Lee es el que más se le parece en su malevolencia, brutalidad y atractivo animal. De la historia de la novela, apenas perviven los nombres de los personajes, pero su espíritu se mantiene inalterado. La película nos cuenta como, tras un intento fallido de Jonathan Harker de acabar con Dracula, este decide atacar a su prometida, siendo el Doc. Van Helsing el único capaz de acabar con el. El protagonismo del film recae totalmente sobre Peter Cushing y las apariciones de Christopher Lee son escasas pero impresionantes. No se centra en la figura del vampiro, ni en su alma torturada, sino en su maldad intrínseca y en la necesidad de acabar con ella.
La película, que es merecidamente considerada como una obra maestra, fue producida después del éxito que la Hammer consiguió con el mismo equipo técnico y artístico el año anterior en un film del mismo genero, La Maldición de Frankenstein, y supuso, junto a está, la confirmación del talento de Terence Fisher, el reconocimiento de Christopher Lee y la especialización de la productora en el genero de terror. Los años dorados de la Hammer habían empezado, brindandonos una buena cantidad de películas de gran calidad, principalmente las de Fisher, y otras simplemente entretenidas. Dracula conoció una gran cantidad de secuelas, ya sea directas como Dracula, Principe de las Tinieblas, o indirectas como Las Novias de Dracula, en general bastante buenas, cuando no obras maestras, pese a títulos tan psicotrónicos como Kung Fu Contra los 7 Vampiros de Oro.
No dejéis de verla; posiblemente la mejor adaptación de Dracula.

No hay comentarios: