18/10/06

HELLRAISER

Titulo Original: The Hellbound Heart
Autor: Clive Barker
Primer Publicación: 1986 en Night Visions, Dark Harvest, Illinois, USA

Cuando leo una novela corta siempre me pregunto lo mismo; ¿es una novela de menos paginas o un cuento muy largo? Philip K. Dick hizo una diferenciación, a mi entender muy inteligente (y teniendo en cuenta que fue un consumado novelista que, ademas, publico tantos relatos cortos como para llenar 5 gruesos volúmenes de antología de cuentos, uno tiene que tomar su opinión en lo que vale). Esta diferenciación consiste en lo siguiente: En el cuento lo que prevalece es el argumento, siendo sus personajes unos caracteres apenas dibujados, definidos por sus acciones. En cuanto a la novela, son los personajes creados y elaborados de antemano lo que definen las acciones que llevaran acabo y como afrontaran los reveses que reciban a lo largo de la historia, es decir, del carácter y personalidad otorgados a los personajes derivara la historia. Eso, más o menos es la diferenciación que hizo el.
Si aplicamos este sistema de clasificación a Hellraiser (o aplicandola yo), entonces nos encontramos con que la obra de Clive Barker es un cuento largo. Esto, que ni es bueno ni es malo, no pretende iniciar una polémica, sino dar a entender que se va a encontrar el lector que se acerque a está magnifica (permitidme la incoherencia) novela corta. Quienes hayan visto la adaptación que el propio Barker hizo para el cine, Hellraiser, Los que traen el infierno (de la que coge su titulo la edición española), observaran que se encuentran con un relato muy similar al de está pero con unas diferencias sustanciales que confieren a la obra impresa un ambiente más malsano, incluso cuando no hay redivivos ni cenobitas a la vista.
Por otro lado, y ya fuera de comparativas con la adaptación cinematográfica, la prosa de Hellraiser es sencilla y directa, pero sin carecer de una agradable elaboración, lejos de los típicos resortes de los best sellers de genero, la estructura de la narración es perfectamente correcta, con aire cinematográfico, y sus descripciones nos transmiten imágenes vividas, nacidas de una imaginación principalmente visual.
Tal vez Hellraiser no sea una obra maestra intemporal, pero es innegable que si es una pieza de genero más que digna. Será el tiempo, en definitiva, el que la borrara de nuestra memoria o encumbrara a los cenobitas al altar en el que descansan Dracula, Cthulhu o el monstruo de Frankenstein.

No hay comentarios: