6/11/06

LOS RENEGADOS DEL DIABLO

Titulo Original: The Devil’s Rejects
Año: 2005
Duración: 109 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Rob Zombie
Guión: Rob Zombie
Fotografía: Phil Parmet
Montaje: Glenn Garland
Música: Rob Zombie, Tyler Bates y Ferry Reid
Reparto: Sid Haig, Hill Moseley, Sheri Moon Zombie y William Forsythe

La primero que hay que decir de la segunda película de Rob Zombie, es que es muchísimo mejor que la incoherente La Casa De Los Mil Cadáveres. Así que aquellos que la hayan evitado repelidos por la 1ª parte, olviden la máxima de “segundas partes nunca fueron buenas”, ya que Los Renegados del Diablo le da mil vueltas a su predecesora.
Así como en la primera parte la referencia de Zombie había sido La Matanza de Texas, en este caso hace lo propio con la secuela del mítico film de Hooper. Pero no solo de los films de Hooper se nutre esta película, encontramos claras referencias a otro crudo titulo de terror de los 70, La ultima Casa a la Izquierda (debut de Wes Craven), así, como lo que resulta más acertado, al llamado western crepuscular de Sam Peckinpah, y en especial a películas como Grupo Salvaje... El juego de referencias no acaba ahí, ya que nos desvela por fin que la fuente de los seudónimos que usan los Firefly están sacados de las películas de los hermanos Marx (permitiendose a hilo de esto su particular venganza a la critica cinematográfica que vapuleo su primer film). Y, lo que es más importante, el juego de referencias se ve reflejado en las técnicas de realización y montaje (uso de cortinillas, pantalla dividida, congelados...). Todo esto, que podía haber dado como fruto un pastiche mucho más infumable que La Casa de los Mil Cadáveres, se combina sin problema y fluye a través de un guión que, esta vez si, es coherente, bien estructurado y con unos personajes con los que ya uno puede identificarse. Curiosamente, la identificación se establece con los psycho- killers y no con sus perse- guidores, que se convierten en los auténticos malos de la película.
Sobre las actuaciones, tampoco es que haya nada que destacar, van de lo correcto a lo soso, pero sin ser impedimento en ningún momento y solo llamando la atención la señora de Zombie, no ya por su interpretación, si no por la cantidad de veces que enseña el culo.
En cualquier caso, esta película nos permite albergar la esperanza de que el próximo proyecto de Zombie, remake/precuela de Halloween, no sea el fiasco que la lógica induce a pensar que será. El tiempo lo dirá.

3 comentarios:

Sir Jack Torrance dijo...

a mi em molan ambas películas. Me parecen bastante irregulares peor tienen cierta personalidad.Esta es especialmente curiosa pero no llegan a convencer al 100%

Cesare dijo...

Al 100% ninguna... Pero esta muchísimo mejor que la primera, ¿no? Y ademas se olvida de cosas de la primera que parecían no venir a cuento, como el Doc. Muerte (creo que se llamaba así).

Unknown dijo...

Un film muy superior a la media de los de su género en la actualidad.

Si os interesa mi comentario sobre el film, pásaros por aquí: Los Renegados del diablo