Titulo Original: Halloween
Año: 1978
Duración: 90 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color
Dirección: John Carpenter
Guión: John Carpenter y Debra Hill
Fotografía: Dean Cundey
Montaje: Tommy Lee Wallace
Música: John Carpenter
Reparto: Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence,Nick Castle, Nancy Loomis, Charles Cyphers, Brian Andrews y P.J. Soles
Sobre Halloween hay bastante que decir, se trata de la 3 película de John Carpenter, (si contamos Dark Star, su film universitario). También es una de las que más éxito le han reportado, de hecho es la única que ha tenido secuelas (a no ser que contemos 2013, Rescate En L.A. como una secuela y no un remake). Pero no solo secuelas, si no que ha habido tantas imitaciones de esta película que ya en los 80 se había convertido en un subgénero con nombre propio... Slasher, dícese de las películas de terror donde un grupo de jóvenes o adolescentes, a ser posible estúpidos, son asesinados a machetazos por un psicokiller (con capacidades sobrenaturales o sin ellas), después de haber practicado sexo o haberse bebido unas cuantas cervezas de más. Véase Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Un San Valentín De Muerte, Se Lo Que Hicisteis El Ultimo Verano, y no sigo más que si no, no acabamos. Esto, que se puede considerar algo tanto negativo como positivo, demuestra el impacto que tuvo este film en estados unidos, (en España nos llego antes su pésima imitadora Viernes 13). Y es que ese plano secuencia del principio de la película en el que vemos, desde los ojos de Michel, como este mata a su hermana siendo todavía un niño, es todo un ejemplo de como serán las buenas películas de terror en adelante. Lastima que también se lo apuntaron para las malas.
La película sigue a partir de ahí creando una atmósfera inquietante sirviéndose del leitmotiv musical y del uso que Carpenter hace del Widescreen, eso unido a las extrañas y breves apariciones de Michel, propician una extraña sensación onírica que potencia la aparente inmortalidad del asesino. Desde este punto de vista el primer asesinato resulta liberador y catárquico. La tensión se diluye en parte y entramos en otro estadio de la ficción. En el que el psicópata acecha a los protagonistas y va eliminándolos uno a uno, y en el que Carpenter nos muestra algo más de su psicología. Finalmente, consiguen pararle los pies, pero escapa misteriosamente.
Máximo riesgo
Hace 1 semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario