18/8/06

ALIEN, EL 8º PASAJERO

Titulo Original: Alien
Año: 1979
Duración: 116 minutos aprox.
Nacionalidad: Reino Unido
Color

Dirección: Ridley Scott
Guión: Dan O'Bannon
Fotografía: Derek Vanlint
Montaje: Terry Rawlings y Peter Weatherley
Reparto: Sigourney Weaver, Ian Holm, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt y Yaphet Kotto


Nos encontramos ante una de las ultimas obras maestras del cine de terror, en este caso lo de ciencia ficción no es más que ambientación, capaz de traspasar las fronteras del genero... Una de esas películas que ya desde su arranque te das cuenta de que no estas viendo una más de lo mismo. Y es también, junto con Blade Runner, la mejor obra de su director Ridley Scott... (¿Que le habrá pasado?)

Bueno, centrandose en la película nos encontramos con una serie de elementos que explican su éxito... El primero es el escenario, una nave espacial = no hay donde huir, se trata de un carguero = laberinto de proporciones gigantescas y poco iluminado. De echo la nave tiene aspecto de una catedral gótica. Segundo, el excelente diseño artístico, a cargo de tres artistas, Giger todo lo referente al mundo alienígena y al monstruo, y Ron Cobb y Chris Foss toda la tecnología de la nave espacial, la sensación de estar viendo algo que no es de este mundo que produce el trabajo de Giger es sin duda magnifica, (por no hablar del magnifico diseño de la criatura). Tercero, el cambiar el sexo de la protagonista, (inicialmente iba a ser un varón, para más señas pensaron en Paul Newman), y poner ademas a una estupenda actriz, Sigourney Weaver, por entonces desconocida... Consiguieron atraer así a más publico femenino del que hubieran tenido, y ya se sabe, cuando el protagonista no es una estrella, es que puede morir al final. Y por ultimo, el ciclo vital de la criatura, no hace falta que lo comente... Solo imaginar que lo veis en el año 1979 en un cine de Los Angeles sin tener las referencias que todos aquellos que la hemos visto en TV ya teníamos. En El DVD cuentan que la gente se salía del cine a vomitar y compraban una entrada para la próxima sesión y poder seguir viendo la película.
Creo que después de esto no hace falta que diga que es una película que me encanta, ha quedado claro, lo único que debo añadir para aquellos que no la hayan visto... ¡¿Qué haces leyendo esto?! ¡¡¡Ve al video club inmediatamente!!!

No hay comentarios: