4/8/06

NOSFERATU, de Werner Herzog

Titulo Original: Nosferatu, Phanton Der Nacht
Año: 1978
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Alemania
Color

Dirección: Werner Herzog
Guión: Werner Herzog
Fotografía: Jorg Schmidt Reitwein
Reparto: Klaus Kinski, Isabelle Adjani y Bruno Ganz

Se trata de un remake del clásico de Murnau del mismo nombre, lo cual no deja de ser curioso, porque todas las diferencias con respecto a Dracula eran las mínimas para evitar pagar derechos de autor a la viuda de Stoker. Lo que es más curioso es que en esta versión el conde se llama Dracula y no Orlok como en la muda. Salvo esto, y las ratas, está película sigue el argumento de la original casi al dedillo. De hecho, las diferencias, aparte de las que aporta el color y el sonido, dependen más de la opción artística elegida. Sí la de Murnau era expresionista, la de Herzog es claramente barroca. Y me refiero al barroco pictórico, de hecho más concretamente al estilo tenebrista. Muchos de los planos de la película parecen cuadros de Rembradt, de hecho la Lección de Anatomía debía de presidir el salón de Herzog mientras rodaba está película. De hecho está tendencia se ve claramente en los largos planos de la mesa con comida del palacio, clara alusión a las naturalezas muertas tan propias del barroco. Toda una maravilla plástica. Aunque no muy recomendable para aquellos que busquen una película de terror de las de toda la vida. Eso sí, si lo que buscas es una película bella e intelectual, es una gran elección.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que remake, yo veo esta visión de Herzog como un homenaje a la película de Murnau, fiel, y aún asi adaptada al estilo del director de "Aguirre..."; intentando casar ambas miradas, la de los dos alemanes.

Cesare dijo...

Sea como sea, esencial.

maritxu dijo...

De repente me han dado ganas de Drácula, ésta también quiero verla y también volver a ver la de Murnau que la ví en la universidad y de eso ya hace mucho