30/11/06

AL FINAL DE LA ESCALERA


Titulo Original: The Changeling
Año: 1979
Duración: 109 minutos aprox.
Nacionalidad: Canadá
Color

Dirección: Peter Medak
Guión: William Gray y Diana Maddox
Fotografía: John Coquillon
Montaje: Lilla Pedersen
Música: Rick Wilkins
Reparto: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvyn Douglas y John Colicos

Al Final de la Escalera pertenece a esa corriente del cine de terror que se genero, y tuvo sus mayores logros, en los años 70 y entre la que se cuentan films tan importantes como La Semilla del Diablo, El Exorcista o La Profecía. Una corriente del genero que a día de hoy parece agotada, ya que los últimos intentos han dado, en general, malos resultados. Pero los 70 eran otros tiempos, y Al Final de la Escalera esta considerada como una de las mejores películas de terror. De hecho, es uno de los films más referenciados en Los Otros de Amenábar, concretamente en las escenas de la sesión de espiritismo y la del piano, momentos cumbre de ambas películas. Y no es para menos, la sutileza y sobriedad que domina en el film, salvo en su final, son todo un ejemplo de saber hacer, que rozan la perfección en la corta y emblemática escena de la pelota. La dirección de actores se mantiene en el mismo nivel de contención, la situación personal del protagonista le confiere una riqueza a la historia y al personaje difícil de conseguir hoy día y la música es simplemente soberbia. Las únicas deficiencias de esta película están en un final incongruentemente pirotécnico (tampoco demasiado) y, tal vez, esa sensación de estar viendo una película para americanos bienintencionados (por no decir WASP). Aun así una magnifica película para aquellos espectadores que aun sean capaz de apreciar la sutileza, que por poco habitual en estos días se nos hace ajena (el Plan 9 de Starman me esta afectando).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar lo mal que lo paso con las películas de terror, debo reconocer que AL FINAL DE LA ESCALERA me gustó mucho, tal vez porque tiene más de investigación "policiaca" que de peli de miedo. Eso sí, reconozco que hay momentos en los que pasé mucho miedo.

Cesare dijo...

Esto es lo bueno de los comentarios, has resaltado un aspecto del film que yo había obviado, la investigación "policial", así se enriquecen las entradas... ;-P

Anónimo dijo...

Leñe, otro titulín que tenía planeado reseñar. Dejaré pasar un tiempo entonces, me voy a poner con una de la Cannon mañana mismito.
Lo de pelotita es que es espeluznante, algo tan sencillo y tan aterrador...
Sí que es cierto que Amenábar la citó en una antigua entrevista, cuando preparaba 'Los Otros'.
Yo habría mencionado especialmente a George C. Scott, que Patton aparte siempre me pareció un actorazo. Aquí, como bien dices, están todos muy contenidos, pero eso no quita que el Scott te produzca la tristeza en la que vive su personaje.
Y lo que dice maritxu también es muy cierto; recuerdo que precisamente fue lo que más me hizo disfrutar de la película. Curiosamente en el remake de 'Ringu' de Verbinski, que no me parece tan malo como lo han pintado, también aparecía el elemento investigación... ¿será casualidad?
Un saludo

Cesare dijo...

Teniendo en cuenta que la premisa de la historia es tan similar en otros aspectos, mi respuesta es no.
Sobre Scott, pues toda la razón desde luego, será interesante leerte al respecto. ;-)

Anónimo dijo...

Considero que esta es una de las mejores películas de terror y que ha quedado un poco opacada por la profecia y el exsorcista, mas, tiene los argumentos para considerarsele una de las mejores. La primera vez que la ví tendría 8 años y me llevó a esa edad a descubrir un interés particular por este género. Lamentablemente en los últimos años no hay creaciones que superen a estas películas, una que otra. La falta de argumento y el exceso de sangre, efectos y morbo trata de atenuar la ausencia de un guión simple pero inteligente