10/11/06

AULLIDOS

Titulo Original: The Howling
Año: 1981
Duración: 88 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Joe Dante
Guión: John Sayles y Terence H. Winkles
Fotografía: John Hora
Montaje: Mark Goldblatt y Joe Dante
Música: Pino Donaggio
Reparto: Dee Wallace-Stone, Christopher Stone, Patrick Macnee, Dennis Dugan, Belinda Balaski, Kevin MvCarthy, John Carradine, Slim Pickens, Elisabeth Brooks, Robert Picardo y Dick Miller

Aullidos es, junto a Un Hombre Lobo Americano en Londres, la gran película de licántropos de los años 80 (es curioso que ambas sean del mismo año). Y lo es por varios motivos, uno de ellos son los espectaculares efectos especiales, de hecho la transformación es tan impresionante o más que la del film de Landis, aunque pierde algo de fuerza por lo larga que es (el propio Dante reconoce que el la queria más corta pero que tubo que ceder a las presiones de los productores, que querían rentabilizar lo invertido en segundos en pantalla). Los hombres lobo en si están mucho más logrados y el guión tiene más fortuna al incluir los elementos de humor, muchos menos, sin que la tensión generada se resienta por ello. La trama, que bien mirada puede llegar a ser ridícula (¿un balneario para hombres lobo?), esta muy bien llevada y no se limita a mostrarnos una serie de ataques de licántropos, de hecho estos tardan mucho en aparecer y apenas hay víctimas, pero la tensión siempre esta presente.
Entre los actores destacan Dee Wallace-Stone, que después haría Cujo y E.T., más que eficiente, la siempre edificante presencia de un miembro del clan Carradine, en este caso el padre, y por supuesto Dick Miller, en un papel que, aunque corto, es mi favorito en la película. Por ultimo, que es gracias a este film que Spielberg escogió a Joe Dante como director de Gremlins, otro film clásico de la década.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial este 'Aullidos', ya no se hacen pelis como ésta, Joe Dante ya no hace pelis como ésta, Joe Dante ya casi no hace pelis...
Junto a 'Un hombre lobo americano en Londres' yo siempre he puesto 'En compañía de lobos' junto a estas dos como las capitales del cine de licántropos, y ya no de los 80 sino del cine en general.
Opinión muy personal, ojo, pero no recuerdo muchas películas buenas sobre hombres lobo, si acaso la de Pedro Olea, aunque era otro tipo de terror.

Cesare dijo...

Es cierto, la de la hammer es bastante mala, y eso que era de Terence Fisher... A mi Ginger Snaps me gusto bastante, ¿la has visto? Sin ninguna pretensión, pero muy interesante.

Anónimo dijo...

¿La de Terence Fisher mala?: en mi opinión es perfectya, un ejemplo de narratividad.