19/9/06

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES

Titulo Original: An American Werewolf In London
Año: 1981
Duración: 94 minutos aprox.
Nacionalidad: USA, UK
Color

Dirección: John Landis
Guión: John Landis
Fotografía: Robert Paynter
Montaje: Malcolm Campbell
FX: Rick Baker
Música: Elmer Bernstein
Reparto: David Naughton, Griffin Dunne, Jenny Agutter y Anne Marie Davids

Dos jóvenes americanos que viajan por Inglaterra de mochileros, se encuentran en una zona rural al norte del país. Tras ser echados de un pub son atacados por un hombre lobo, uno de ellos muere y el otro resulta herido... Pocos días antes de luna llena le dan el alta en un hospital de Londres.

El guión de esta película, mezcla de terror y comedia, le supuso a John Landis una buena cantidad de ofertas de empleo durante los 70, pero no fue hasta los 80 que pudo rodarla, impresionando al publico gracias a la escena de la transformación del protagonista, que es la principal virtud del film. Por que aunque cuenta con grandes momentos de terror, principalmente el ataque en los paramos y el del metro, así como grandes momentos de comedia, la escena del zoo se lleva la palme en este aspecto, el salto de un genero a otro hace que se pierda parte de la tensión de la trama. Ademas el final, excesivamente acelerado, resulta repentino y hace sospechar que Landis no sabia como acabar el film. Pese a esto la película sigue siendo de las mejores de hombres lobos que podemos encontrar, e introduce elementos significativos, algunos sacados de la tradición (como que el hombre lobo vuelve a su estado humano con le lluvia, cosa solo insinuada), y otros de cosecha propia como la inclusión de muertos viviente (las víctimas del hombre lobo que vagan por la tierra intentando convencer a los licántropos de que se suiciden para acabar con la maldición), que es sin duda el más significativo.

En definitiva es una película que tiene bastante que ofrecer, sobre todo teniendo en cuenta que ya tiene 25 años, y que no puedo dejar de recomendar, sobre todo viendo la calidad media de las películas de terror actuales... Es mejor quedarse en casa y alquilar esta que ir al cine a ver Maleficio.

No hay comentarios: