11/9/06

LA COSA

Titulo Original: The Thing
Año: 1982
Duración: 104 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: John Carpenter
Guión: Bill Lancaster
Fotografía: Dean Cundey
Música: Ennio Morricone
Reparto: Kurt Russell, A. Wilford Brimley, T.K. Carter, David Clennon, Keith David, Richard Dysart, Charles Hallahan, Peter Maloney, Richard Masur, Donald Moffat, Joel Polis, Thomas Waites.

Se Trata de un remake de la película de Winchester Films del año 1951 La Cosa de Otro Mundo, (en Ingles The Thing). Aunque a la hora de escribir el guión volvieron al origen, el relato de John W. Campbell Jr. Who Goes There? de 1938. La historia guarda bastante semejanza con En Las Montañas De LA Locura, de H. P. Lovecraft... (Pero sin restos de civilizaciones prehumanas.) Un grupo de investigadores americanos en la antártida, incomunicados por una tormenta durante la primera semana de invierno asisten atónitos como dos Noruegos de una estación cercana (a unos centenares de kilómetros) persiguen a un perro en helicóptero para matarlo, sin preocuparse por si hieren a alguno de ellos. Tras un tiroteo en el que mueren los Noruegos, el grupo inicia una investigación en el campamento de estos, donde descubren pruebas de que desenterraron a un extraterrestre congelado durante 100.000 años, que es capaz de imitar cualquier forma de vida a la perfección... La paranoia y las tensiones aparecen en el grupo al asumir que al menos uno de ellos es una de esas Cosas.

La Cosa es el proyecto más ambicioso en el que John Carpenter se ha embarcado a lo largo de su carrera (solo hay que fijarse en que Ennio Morricone firma la banda sonora, o en los exteriores árticos). También es su primer fracaso económico en taquilla, (a estas alturas la película es un film de culto y la inversión a sido recuperada con creces). Lo curioso es que se trata de una de sus mejores películas, ademas de contar con un aspecto de Serie A, que nunca más ha estado a su disposición. ¿Como es posible entonces, que la película que más potencial para ser un éxito de un director, fracasara en taquilla? Si hubiera una respuesta fiable, nunca habría descalabros económicos, pero lo que resulta evidente, es que fue algo circunstancial, al publico de principios de los 80 no le intereso ver la película, pero pocos años después se convirtió en película de culto. No se puede decir que la película se adelantara a su tiempo, los parecidos formales y argumentales con Alien son tales que tal afirmación esta totalmente fuera de lugar... Es más probable que llegara con retraso, la anterioridad de Alien pudo restarle mérito, (cosa totalmente inmerecida tratandose de un remake de un film de los 50 y basado en un relato de los 30). Pero en lo que coincide más gente es que al coincidir con E.T. el Extraterrestre el publico no tuviera el animo para ponerse a odiar a un alienigena. O que el desesperanzador final, en el que los dos supervivientes quedan aislados sin garantías de rescate, y con la duda de que uno de ellos pudiera ser una cosa, no animo tampoco a ver la película en masa. En cualquier caso resulta sorprendente que así fuera.

Pese a esto, hay que decir que tanto si te gusta el cine de suspense donde la tensión generada por la trama es lo principal, o el terror sangriento y gráfico, tendrás algo para ti (más de lo primero que de lo segundo).

No hay comentarios: