15/9/06

LA MOSCA


Titulo Original: The Fly
Año: 1986
Duración: 100 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: David Cronenberg
Guión: Charles Edward Pogue y David Cronenberg
Fotografía: Mark Irwin
Montaje: Ronald Sanders
Música: Howard Shore
Maquillaje de la Criatura: Chris Walas
Reparto: Jeff Goldblum, Geena Davis y John Getz

La Mosca es una película muy importante en la carrera de David Cronemberg, es una película de transición. En ella se encuentran elementos del Cronemberg de películas como Rabia o Videodrome y de films posteriores como Inseparables o Spider. De hecho La Mosca puede considerarse una película de terror psicológico en muchos aspectos. Se centra en el horror que sienten los personajes mientras el protagonista sufre su transformación, que se inicia tras experimentar consigo mismo con su tele transportador, que sin quererlo también se convierte en un fusionador genético... Una mosca se coló en la cápsula y ya podéis imaginar como sigue.
La película se centra en la degeneración física y mental del personaje de Jeff Goldblum y no encontraremos a un mutante asesinando a una serie de personajes secundarios, es más, apenas aparecen más personajes que los tres principales, y la mosca lo más que hace es mutilar a John Getz.
La mosca también es una metáfora de la degeneración del adicto, Al principio de la transformación Trent esta encantado y se siente mucho mejor, incluso dice que es como una droga sin efectos negativos, es más fuerte más ágil y tiene una mayor potencia sexual. Poco después comienza a cambiarle el carácter pasando de la euforia a la paranoia y la irritabilidad. Acto seguido llega la degeneración física.
Otra cosa que llama la atención son algunas de las soluciones visuales del film, Cronenberg se atreve a mostrarnos un plano en el que Jeff Goldblum gatea por el techo pasa a la pared y de ahí al suelo, todo ello sin cortes. Para conseguirlo construyeron un plato giratorio con una cámara que mantenía la vertical con respecto al suelo.
Por ultimo no puedo dejar de hacer la misma recomendación que hice en La Cosa, está película tiene mucho que ofrecer a los amantes del suspense, pero también tiene sus escenas para estómagos fuertes. En cualquier caso una película perturbadora como todas las de su director.

No hay comentarios: