26/10/06

EN LA BOCA DEL MIEDO

Titulo Original: In The Mouth Of Madness
Año: 1994
Duración: 92 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: John Carpenter
Guión: Michael De Luca
Fotografía: Gary B. Kibbe
Montaje: Edward A. Warchilka
Música: John Carpenter, Dave Davies y Jim Lang
Reparto: Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow y Charlton Heston

John Trent es un investigador de seguros al que contratan para encontrar Sutter Cane, un autor de novelas de terror que se ha convertido en el escritor más leído del siglo, que ha desaparecido sin entregar su ultima y esperada novela.
Considerada por muchos como la mejor película de Carpenter, titulo por el que solo tiene que competir con La Cosa o Halloween, es sin duda la película que mejor a sabido reflejar lo que se ha dado en llamar horror cósmico y da la sensación de que el guión podría haberlo firmado el mismo Lovecraft (de hecho Sutter Cane, es una suerte de Lovecraft con un éxito comercial superior a Stephen King). Monstruos tentaculares, informes y hediondos, portales abiertos por un genio enloquecido, seguidores sectarios homicidas, criaturas hibridadas y oleadas de furia sanguinaria precediendo el fin de todo.
Pero no solo de Lovecraft se nutre esta historia, autoría, realidad y ficción son, en definitiva, los temas que trata esta película. ¿Que es ficción? ¿Que es realidad? ¿Pueden intercambiarse? O,, ¿puede influir le ficción en la realidad? Algunos de estos temas volvería a tratarlos Carpenter El fin Del Mundo En 35mm, con la que guarda no pocas similitudes... La investigación es la base del relato en las dos, salvo que en este caso esta se torna en locura desde el principio, los efectos de la obra (novela o película), son nefastos y producen violencia, y tanto en una como en otra, se insinúan más terrores de los que se muestran...
En cualquier caso, la sensación de terror primordial esta ahí, reptando de un plano a otro, y el final es de los más desquiciantes que ha dado el cine de terror americano de los últimos 15 años. Sin sustos inútiles, sin humor para aliviar la tensión, más pendiente de la atmósfera y de la historia que del efectismo barato, o del caro, En La Boca Del Miedo es un film de terror atípico en estos tiempos (y tal vez en todos los tiempos), cuya factura hoy podría ser mejor (gracias al CGI), pero que no lo podría ser su historia.
Sorprendentemente esta descatalogada y no se ha editado en DVD en España... Así que no nos dejan muchas más opciones....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, eso de que no hay nada de humor... no sé qué decirte. Yo encontré más de un momento de, eso sí, soterrado y retorcido humor, pero igual es desviación mía, no sé.
En cualquier caso coincido con lo demás. Curiosamente fue uno de los primeros títulos que comenté en mi blog.
Venga, te voy a añadir a los links, que siempre son pocos.

Un saludo

Cesare dijo...

Con humor me refería al típico chiste para rebajar la tensión, no al refinamiento irónico y a veces cínico que destila por momentos... Buen apunte. Me pasare por tu blog a ver que te cuentas tu.

Arnold Ranza dijo...

a mi modesto entender, esta pelicula es una de las mejores adaptaciones de un relato de h.p. lovecraft aunque tambien es muy recomendable la adaptacion al cine de "el horror en dunwitch" (the dunwitch horror)si la ven, comenten aqui que les parecio

Anónimo dijo...

He de ser sincero... este filme fue el responsable de que me decidiera a leer a Lovecraft si o si. Con suerte, pude conseguir mi ejemplar de "Los Mitos de Cthulhu" cierto tiempo despues...

Pero volviendo a la cinta en cuestion, es magistral. No solo porque me encanta como actua Sam Neill, sino tambien por haber captado PERFECTAMENTE el Horror Cosmico que subyace en los relatos de Lovecraft.

Me ha encantado tanto que, un dia, me decidi a graarla. Si. Compre una video-cinta nueva y espere pacientemente a que la dieran en la TV por cable... la vi y a medida q la veia, la grababa. Ahora la tengo en mi videoteca personal para siempre, je, je.

Saludos!

PD: El dato curioso: has una escena en donde Trent (Sam Neill) esta hojenado las novelas de Kane... pues bien, fijense bien en las portadas y en los titulos de los libros... SON DE LOVECRAFT.