3/11/06

EL LABERINTO DEL FAUNO

Titulo Original: El Laberinto Del Fauno
Año: 2006
Duración: 113 minutos aprox.
Nacionalidad: Mexico, España, USA
Color

Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Bernat Vilaplana
Música: Javier Navarrete
Reparto: Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú, Alex Angulo, Ariadna Gil y Doug Jones

El Laberinto del fauno es la primera GRAN película de Guillermo del Toro, y digo la primera, por que tanto su filmografía anterior como el resultado de este film, prometen muchas más sorpresas agradables... Es, sin duda, su mejor película y solo se puede afirmar lo contrario siendo un fanático o bien de las operas primas de bajo presupuesto (interesante Cronos), de los cómics (Blade II o Hellboy), o, en el peor de los casos, político. Hay que estar muy cegado para no ver que el malvado lo es por necesidades de un cuento y no por un pueril proselitismo político que a del Toro no ha de irle ni venirle, especialmente siendo de donde es. En realidad, nos encontramos con la eterna lucha del bien contra el mal, propia de los cuentos infantiles, que necesita buenos muy buenos y malos muy malos, es decir, la historia precisa de cierto maniqueísmo, y no entenderlo así es bastante ridículo. De hecho, si del Toro no fuera castellano parlante bien podría haber elegido la Rusia Estalinista o la América de la Gran Depresión como escenario y haber hecho exactamente la misma película... Y eso es uno de los factores que la hacen grande, el mensaje es universal.
Ademas la integración entre realidad cruda y fantasía es acertadísima, incomprensible una historia sin la otra. Las interpretaciones magnificas,
destacando Sergi López como malvadísimo y Maribel Verdú, ademas de la sorprendente Ivana Baquero, del siempre de agradecer Alex Angulo y la guapísima Ariadna Gil. Fotografía, ambientación y efectos a la altura de una historia que es a la vez cruda y fantástica, con grandes aciertos como la ambigüedad del final, en el que tanto se puede entender que el mundo mágico es real o pura imaginación de la protagonista, sin que esto perjudique al resultado, ni a la victoria del bien frente al mal, de la inocencia frente a la crueldad. Victoria moral y vuelta al mundo mágico se dan la mano y son totalmente intercambiables en uno de los finales más poéticos que he visto en el cine contemporáneo.
En definitiva, El Laberinto del Fauno representa un punto y aparte en la carrera de su director... Y si no, tiempo al tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo, me gustó mucho la película, con ese halo de cuento de hadas, aunque también sufrí lo mío, porque el malo es muy malo!!

Isaias dijo...

Como ya dije en mi blog, me parece ridículo acusar al director de rodar esta película con el único fin de manipular a los españoles exajerando la situación política que se vivía en España en la época franquista, sin darse cuenta de que son ellos los que están manipulando a los espectadores para que no vayan a ver esta obra maestra. Y es que he oido ya a varias personas decir "Yo no voy a ver esta peli porque me han dicho que no retrata bien a España". Señores, que no hay que olvidarse de que es una película, no un documental. Si uno quiere conocer lo que ocurrió en España, que se ponga el canal Historia...
Por otro lado, como ya dije, una obra maestra y, por ahora, la película del año.

Anónimo dijo...

Hola, Cesare:

¿Cómo has llegado hasta mi blog? ¿A través de Cc. vs. ficción (http://cienciavsficcion.blogspot.com/)?

Estaba visitando el tuyo y ésta es una de las pocas películas que he visto.

Aquí está la respuesta a lo que me has preguntado:

Si haces doble clic en la ventana del vídeo llegas al youtube. De ahí tienes que copiar en tu blog toda la cosa que pone donde embeded. Con eso te aparecerá una enorme ventana como aquí. Si lo que quieres es un link normal, sólo tendrías que copiar lo de url.

Cesare dijo...

Lo cierto es que he llegado hasta tu blog a través de Starman Magazine... Mi blog esta dedicado al fantástico y, especialmente, al terror... No solo al cine, también caen novelas de muy de vez en cuando... Pero siempre circunscritas al genero.
Muchas gracias por la información sobre you tube, me viene que ni pintado para el de la música. Nos leemos ;-)