14/5/07

HELLBOY

Titulo Original: Hellboy
Año: 2004
Duración: 122 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Guillermo del Toro
Guión: Guillermo del Toro
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Peter Amudson
Música: Marco Beltrani
Reparto: Ron Perlman, Rupert Evans, Karel Roden, Selma Blair, John Hurt, Doug Jones, Jeffrey Tambor, Brian Steele, Ladislav Beran, Bridget Hodson y Corey Johnson

A finales de la segunda guerra mundial Hitler recurre al ocultismo para intentar dar la vuelta a la guerra y, valiéndose de Rasputin, invocar una fuerza demoniaca capaz de barrer a sus enemigos... El ejercito americano consigue sabotear la operación, pero no antes de que un bebe demonio (Hellboy) cruce el portal. Ya en nuestros días, Hellboy es el agente más valioso de una agencia secreta gubernamental que trabaja en el campo de lo paranormal...
Tras la solvencia que demostró Guillermo del Toro en esto de la adaptación de cómics con Blade II, pudo permitirse encarar su deseado proyecto de Hellboy de la forma que quería hacerlo, y que de otro modo no hubiera sido posible (el protago- nismo de Ron Perlman o la activa colabora- ción con Mike Mignola, creador del cómic original). Esto, unido al hecho de que rechazara proyectos tan lucrativos como la tercera entrega de Blade (otro gallo hubiera cantado) o la tercera entrega de Harry Potter (te gusten o no te gusten, dirigir una es para ponerte en casa), que paso a manos de su compatriota Alfonso Cuaron, otorgaron al film una cierta fama de película de autor. Y en realidad lo es, ya que la idea de hacer Hellboy, como el mismo guión, son del propio director, pero también ocurre lo mismo con, por ejemplo, Alien Vs. Predator y a nadie se le ha ocurrido hacer un comentario en esa dirección...
Ya, entrando en lo que es la película, como adaptación del cómic, decir que es fiel en espíritu y esencia, aunque incorpora cambios de vital importancia, sobre todo en algunas relaciones de personajes o en la inclusión de Kroenen en esta historia, que lejos de molestar al lector le aportan esa pizca de algo más que a muchos les falto en Sin City (a mi no, la verdad) y a otros les sobro en 300 (ahí si me incluyo), pero que en este caso no queda duda de que es para bien. Siguiendo por los aspectos de la pre- producción, el diseño de personajes y criatura es más que bueno, el caso de H.B. es, ademas, un claro ejemplo de acierto de casting. Tanto montaje y fotografía, así como la música, dan un paso más allá que en Blade II y en lo que se refiere a FX e nivel es bastante alto (permitiendo la convivencia de tradicionales animatronics con CGI). Lo curioso del film, es que en un primer visionado me dejo bastante frío pero desde el segundo y más ahora con el tercero, me he convertido en un autentico entusiasta... No se si se debe a que el día que la vi no estaba receptivo, si mi gusto ha empeorado desde entonces o si se trata de una película que gana con los visionados (cosa habitual con las películas que se ven con una imagen preconcebida que no se ajusta a la realidad, común entre las adaptaciones), pero el caso es que he de recomendarla tanto o más a aquellos que la vieron y no les convenció como a quien aun no la haya visto... Y es que mi experiencia personal podría repetirse en otros.

9 comentarios:

Rodi dijo...

A mi también me gusto más la segunda vez que la vi. La primera la verdad no me llamo mucho la atención.

Para mi la escena final de Hellboy hablando al oido de Liz, es ya todo un clásico.

Iveldie dijo...

A mi la primera vez que la vi me pareció horrible, quizás si la viera una segunda vez tan solo me parecería mala... quien sabe...

Saludos!

Jack dijo...

hola te gustaria un intercambio de links?? bss

Mario dijo...

Cesare, envíame un mail a la dirección que aparece en mi perfil y hablamos de una posible colaboración, ok?

Saludetes!

nonasushi dijo...

A mi esta película me encantó sinceramente. La disfruté como una enana y cada vez que la veo: más y más y más.

Saludines

Dude dijo...

No puedo evitar dejarte un comentario. Me gusta tu blog, es muy de mi gusto. Y sin tu permiso o con el creo q me pasare de vez en cuando.

Respecto a Hellboy, yo soy fan del comic y de Del Toro. Por lo que el film me encanto y mas viendo y descubriendo "referencias" tanto de su cien como del comic en el flim. Una gozada, me alegra que tras un segundo visionado te gustara mas.

salu2

Cesare dijo...

Rodi: Como decia, lo mismo que a mi... Un detaye que me encanta es la cita (inventada) de De Vermis Mysteriis a modo de prologo, libro maldito inventado por Robert Bloch, autor que, curiosamente, prologa la primera recopilación en tomo de Hellboy...

Iveldie: tal vez un segundo visionado te la haga más llevadera, pero si te parecio horrible y con lo poco que te gusta el fantastico moderno... Pues eso, que tampoco te la recomendaría.

Dark Girl: Solo intercambio links con blogs que leo nunca de forma automatica...

Mario: OK

Nonasushi: Creo que precisamente ese es el gran potencial de Hellboy.

Dude: Aunque no necesitas permiso para pasarte por aquí, te digo de entrada que eres bien recibido... En definitiva los blogs se alimentan con las visitas y sobre todo con los comentarios...

Hellhammercito dijo...

No voy a negar que del Toro es un buen director, pero a mí no me acaba de convencer.
Todas sus películas tienen algo que me atraen para verlas, pero cuando lo hago siempre acabo un poco defraudado, me da la impresión de que es un quiero y no puedo, tiene talento y buen hacer, pero le falta algo.

Anónimo dijo...

Pues soy otro de aquellos de los que se quedó relativamente frío en el primer visionado, como bien dices puede que fuera cuestión de estar receptivo, no sé bien. Ya la he visto unas cinco veces y le voy encontrando detalles geniales, además de un cariño en cada plano que sólo imprimen directores como Del Toro. Eso sí, la primera vez ya me encantó el villano Kroenen, que inevitablemente me traía a la memoria el artilugio mecánico que centraba 'Cronos'.
Me voy a comentar 'The Omen' y 'The Gorgon', que hacía tiempo que no me pasaba por aquí...