28/9/06

POLTERGEIST, FENOMENOS EXTRAÑOS

Titulo Original: Poltergeist
Año: 1982
Duración: 114 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Tobe Hooper
Guión: Steven Spilberg, Michael Grais y Mark Victor
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: JoBeth Williams, Craig T. Nelson, Heather O’Rourke, Zelda Rubinstein, Beatrice Straight, Dominique Dunne y Oliver Robins

En Poltergeist una familia descubre que en su casa ocurren fenómenos extraños, al parecer relacionados con “la gente de la tele” con la que habla su hija pequeña, Carol Anne. Durante una tormenta, en la que el árbol intenta devorar a su hijo, el armario se traga a Carol Anne, es entonces cuando recurren a un grupo de parapsicólogos en busca de ayuda.
La película, que entronca más con las constantes del cine de Spilberg que del de Hooper, no deja de incluir esos retazos de humor negro y algunos comentarios de pasada que, junto con la escena seudo gore del espejo, tienen la firma del director de La Matanza De Texas. Polémicas aparte sobre la autentica autoría del film, hay que decir que se trata de una de esas pocas películas que dan miedo y que ademas traspasan las fronteras de los aficionados al genero. Con momentos que ya han pasado a ser iconos, como la niña frente al televisor, el filete recorriendo solo la encimera, o la casa desapareciendo sobre si misma. Ademas de contar con uno de esos personajes que se convierten en icono, Tangina, la médium. O mejor, dos, por que Carol Anne lo es también.
Otra cosa que a mi también me hace mucha gracia todos los pósters y muñecos de La Guerra de las Galaxias, aunque son justificables por la época, parece que la ILM les hizo descuento para los efectos especiales... El que ya me llama más la atención es el póster de Alien, ya que el niño es especialmente miedica.
Por otro lado la película cuenta con la desagradable fama de film maldito, aunque eso signifique publicidad al fin y al cabo, pues dos de sus protagonistas fallecieron prematuramente... Dominique Dunne, que interpreta a la hija mayor, fue asesinada por su novio y la niña, Heather O’Rourke, aunque antes participo en las dos secuelas. Está fama propicio que pronto se exagerarán los hechos... Y ¿quién no ha oído nunca cosas como que todos los actores habían muerto? ¿O el guionista o el director? Bueno, ya se sabe, y si no que se lo digan a MacCartney y sus pies descalzos.

1 comentario:

Cosette dijo...

que buena.... esta tb me encantaba!!