2/11/06

HORIZONTE FINAL

Titulo Original: Event Horizon
Año: 1997
Duración: 95 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Paul Anderson
Guión: Philip Eisner
Fotografía: Adrian Biddle
Montaje: Martin Hunter
Música: Michael Kamen
Reparto: Laurence Fishburne, Sam Neill, Kathleen Quinlan, Richard T. Jones, Joely Richardson, Jack Noseworthy, Jason Isaacs y Sean Pertwee

El Event Horizon desapareció hace siete años en su viaje de prueba, ahora ha sido localizado cerca de Neptuno y la tripulación del Lewis & Clark, junto con el diseñador de la nave, son enviados a rescatarla.
Lo primero que me viene a la cabeza viendo está película es Alien, y es que, salvando las distancias, esta es una de las pocas películas que ha seguido la estela del film de Ridley Scott. Es curioso, pues por poco que se haga el escenario da para mucho... (O no lo es tanto, por que tampoco hay muchas películas de terror medieval o ambientadas en la antigua Grecia). Así la película hereda gran parte de las virtudes de su antecesora pero sin ser más que un correcto film de serie b. La dirección de Anderson esta a la altura de la historia, salvo en sus primeros minutos en los que parece querer dejar claro de que se trata de un film de terror a base de mover insufriblemente la cámara y de inclinarla injustificadamente, cosa que por suerte deja de lado al llegar al Event Horizon. El nivel de hemoglobina es bastante bajo, pese a que la historia daba para muchísimo más, lo cual, y esto es cuestión de gustos, funciona mejor que si se mostrara abiertamente (especialmente en las grabaciones de lo sucedido a la anterior tripulación donde sugiere más horror del que cualquiera podría rodar). Sobre los actores, destaca, como era de esperar, el dúo protagonista, con el que se hace un interesante juego de identificación... Al principio el protagonismo recae en Sam Neill, y nuestras simpatías, para mediada la película, cuando la nave empieza a hacer de las suyas, pasar la carga a Laurence Fishburne, como capitán que lucha por salvar a su tripulación. El resto de actores parece moverse a sus anchas en unos personajes más bien caricaturescos, que una vez metidos en faena no perjudican la película (salvo algunas salidas de tono del piloto).
En resumen, Horizonte Final es una buena película de genero, curiosa por su escenario, pero no innovadora, correcta en su factura y con una historia que mantiene el interés sin dificultad. Muy por encima de otros bodrios de su director.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encantó esta peli.

Por cierto que el fundamento pseudo-cientifico en el que se basa parece que se está desfasando...

Más o menos es x lo que Hawkins perdió la apuesta, no?

Cesare dijo...

No solo es que se este desfasando... Si no que esta aplicado de una forma que es en principio imposible, aquí tienes un articulo sobre el tema.

Mario dijo...

Bueno, de lo que habla el artículo es de como se "crea la singularidad y se contiene el campo gravitatorio"
En concreto con campos magnéticos según la peli, blablabla...

Pero al margen de esto parece que Hawkins ha renunciado a su teoria de que los agujeros negros puedan desplazarte en el espacio/tiempo.

creo ¬¬

Saludos!
Mario

El escritor dijo...

Mirando la pelicula y redefiniendola como lo que es, una hora y tantos de entretenimiento, CUMPLE bien en su genero, pero en cuanto a fisica cuantica...

Pero es como justificar el elemento que maldice a un barco aleman salido de la niebla que mata a sus pasajeros de maneras inimaginables (titulo de la cual no recuerdo a hora y que es de quien seguramente se basa la premisa esta pelicula)

Event horizon es una pelicula que cumple en absorber al teleespectador y llenar una noche de sustos en compania de la pareja y un tazon de palomitas.

Dejemos la fisica cuantica a aun lado y asustemonos un poco...

LIBERATE TU TEMET EX INFERIS!