4/10/06

CARRIE

Titulo Original: Carrie
Año: 1976
Duración: 98 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Brian DePalma
Guión: Lawrence D. Cohen
Fotografía: Mario Tosi
Música: Pino Donaggio
Reparto: Sissy Spacek, Piper Laurie, Amy Irving, William Katt, Nancy Allen, Betty Buckley y John Travolta

Basada en una novela de Stephen King, Carrie supuso el primer éxito de Brian De Palma gracias, en parte, a que la historia le permitía acentuar hasta el paroxismo su estilo barroco de rodar y editar. Multitud de efectos de cámara lenta o rápida, travellings circulares como solo se hacían en los 70, y el recurso, de nuevo de moda, de la pantalla dividida con el que mostrar causa y efecto simultáneamente, contribuyeron a llamar la atención sobre el director, tanto como del autor de la novela. La película cosecho un gran éxito de taquilla, gano el primer premio del festival de cine fantástico de Avoriaz y tanto Sissy Spacek como Piper Laurie fueron nominadas al oscar como actriz principal y secundaria respectivamente.
Pese a ser una película en la que en realidad no ocurre nada terrorífico salvo en los últimos 20 minutos, mantiene el interés de una forma muy inteligente, va poco a poco generando interés por los poderes de Carrie, con manifestaciones cada vez más poderosas, haciendo que nos preguntemos hasta donde puede llegar... Junto con esto, nos va planteando la situación y preparando el terreno para el suceso central de la película, el desastroso baile de fin de curso del instituto...
Cargada ademas de simbolismo, el bautismo de sangre, las referencias religiosas, el punto de partida (completamente iniciático ), o el asesinato del desenlace (no digo de quien para no estropear nada a quien no la haya visto), son en realidad lo mejor de la película... Lo único que realmente no me gusta de este film es su música y su fotografía, con ese tono lavado propio de giallo, tan en boga por aquella época, aunque hay que decir en descargo de los cineastas que por aquel entonces se consideraba idónea para el genero. En cualquier caso, son modas y ya veremos que opina la gente dentro de 20 años de la realización pirotécnica que hoy nos resulta tan moderna y atractiva.
Con todo, una película que merece la pena verse, tanto para los amantes del genero como a aquellos que les interese su director.

2 comentarios:

Isaias dijo...

No es una mala película, aunque tampoco la considero una obra maestra. Interesante y con un magnífico desenlace. El resto, normalito. Tuvo secuela que, aunque a mí me gustó, fue masacrada por la crítica y fracasó en taquilla.

Arnold Ranza dijo...

creo que no estoy de acuerdo con el navegante anterior. "CARRIE" si que es una obra maestra del genial brian de palma y basada en la primer novela del maestro stephen king. a mas de veintipico de años de su estreno aun se proyecta entelevision con muchisimo exito en el raiting. recomiendo mucho la remake filmada en este nuevo milenio, solo la arruinaron cambiandole el final pero de todas maneras es muy recomendable...