29/9/06

EL LADRON DE CADAVERES

Titulo Original: The Body Snatcher
Año: 1945
Duración: 77 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
B/N

Dirección: Robert Wise
Guión: Philip MacDonald y Val Lewton
Fotografía: Robert De Grasse
Montaje: J.R. Whittredge
Música: Roby Webb
Reparto: Boris Karloff, Bela Lugosi, Henry Daniell, Edith Atwater, Russell Wade, Sharyn Moffett y Donna Lee

Basada en un relato de Robert Louis Stevenson, El Ladrón de Cadáveres es un autentico cuento macabro al más puro estilo de los relatos de terror de finales del XIX, aunque está ambientada en 1831. Trata de un eminente doctor que precisa de cadáveres para sus investigaciones y las clases que da en su escuela. Como la ley no contempla un aprovisionamiento suficiente de estos, y tampoco son habituales las donaciones, se ve obligado a contratar los servicios de un siniestro personaje que le provee de los cuerpos, y tiene razones para sospechar que no todos fueron robados del cementerio.
En esta película, Robert Wise, hace un magnifico discurso sobre la responsabilidad en actos cometidos por terceros, pero no nos ofrece una lectura sencilla. Tanto el medico como el asesino quedan mal parados en la historia, pero del mismo modo un asesinato contribuye a curar a una niña paralítica, como también es gracias a una promesa hecha al principio de la película a la niña por el villano lo que consigue que ella se decida a intentar andar. Muestra una aparente ambivalencia moral poco habitual en el cine de la época.
Cabe destacar, que aunque se anuncie el nombre de Bela Lugosi junto con el de Boris Karloff, su papel apenas tiene importancia aunque, eso si, era en el único papel que podía encajar. Pese a esto, es una película sorprendente e injustamente relegada a un segundo plano entre los clásicos del genero, con un final que anuncia el tan aclamado terror psicológico que se convirtió casi en genero dos décadas más tarde.

1 comentario:

Arnold Ranza dijo...

¿que puedo decirles de esta pelicula? clasico de clasicos. exelente!! este film junto a boris karloff (mi idolo) y a bela lugosi, dos grandes inmortales del cine retro. la recomiendo!!