23/7/08

EL AMANECER DE LOS MUERTOS

Titulo Original: Dawn of the Dead
Año: 2004
Duración: 101 Minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Zack Snyder
Guión: James Gunn
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Montaje: Niven Howie
Música: Tyler Bates
Reparto: Sarah Polley, Ving rames, Jake Weber, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Kevin Zegers, Michael Barry, Lyndy Booth, Jayne Eastwood, Boyd Banks, Inna Korobkina, R.D. Reid, Kim Poirier, Matt Frewer y Bruce Bohne

Tras desatarse una hecatombe zombie, un variopinto grupo de supervivientes se refugia en un centro comercial. El, en principio, confortable refugio acabara convirtiéndose en una trampa mortal de la que se hará evidente que deben escapar...

En los últimos años nos llegan desde hollywood una infinidad de remakes o readaptaciones (que no es lo mismo) ya sea de algún que otro clásico o traducciones occidentales de cine oriental, esto es más exagerado en el cine de terror, donde la mitad de las producciones actuales son un remake de algún clásico de los 70 u 80 (y no tan clásicos) como de algún reciente éxito nipón, coreano o chino. Normalmente los resultados son pésimos, pero de vez en cuando aparece un producto a la altura del original o incluso superior (Las Colinas Tienen Ojos es para muchos un buen ejemplo de ello), otros casos, como este que nos ocupa, nos encontramos con películas bastante dignas y entretenidas, que sin dejar de ser buenas, se quedan lejos de llegar a la calidad de su original.

Básicamente, El Amanecer de los Muertos no es mejor que Zombi de George A. Romero, ni tampoco esta cerca de serlo, pero funciona realmente bien y consigue el que debe ser su principal objetivo: recuperar una situación interesante para el gran publico actual. Lo hace con solvencia y además justificadamente, ya que, aunque el film de Romero es soberbio, desgraciadamente no a envejecido muy bien, de hecho lo ha hecho peor que La Noche de los Muertos Vivientes, a causa de unos zombies que a día de hoy dan más bien risa.

Más allá de comparaciones, la película esta bien planteada y dirigida, aunque tal vez sus personajes sean tópicos en demasía, incluso para una peli de zombies, y su realización, algo más estridente de lo necesario, eso si, sus efectos de maquillaje funcionan la mar de bien. Lo que ya no me termina de convencer tanto, es que la película acaba siendo más cine de acción con podridos que cine de terror, cosa que creo que finalmente acaba pasándole factura. Una lastima, por que había posibilidades de llevarla mucho más lejos, como demuestra secuencias tan míticas como la del momento Equipo A (los que la habéis visto ya sabéis a que me refiero).

Resumiendo, si tuviera que elegir una me quedaría con Zombi, aunque de recomendar alguna a alguien, recomendaría esta, por si acaso le look desfasado y casi bizarro del original le pudieran echar para atrás.

5 comentarios:

Oscar Torrado dijo...

Dawn of the Dead es la razon por la cual Zack Snyder es uno de mis directores favoritos....

Fantomas dijo...

Sin duda que este fue un remake a la altura de la original, cosa tan díficil de ver hoy en día.

Saludos.

Oscar Torrado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rodi dijo...

"Amenecer de los muertos" es uno de los mejores remakes de los últimos años y de paso una de mis películas de terror preferidas.

Saludos.

BUDOKAN dijo...

La tengo lista para ver y es por eso que tu reseña me ha alentado a que lo haga cuanto antes. Saludos!