14/7/08

LA NIEBLA (De Stephen King)

Titulo Original: The Mist
Año: 2007
Duración: 126 minutos arpox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Frank Darabont
Guión: Frank Darabont
Fotografía: Ronn Schmidt
Montaje: Hunter M. Via
Música: Mark Isham
Reparto: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Andre Braugher, William Sadler, Laurie Holden, Toby Jones y Jeffrey Demunn

Tras una fuerte tormenta, David Dayton va con su hijo y su vecino al supermercado. Allí, con medio pueblo comprando suministros, son rodeados por una espesa niebla, en la que hay "algo"...

Frank Darabot se decide por fin a dirigir un largometraje de terror, genero con el que se inicio en el cortometraje y al que presto sus servicios como guionista antes de pasar a la dirección, y lo hace adaptando un relato de Stephen King, cosa que viniendo de otro director no seria precisamente un sello de calidad, pero teniendo en cuenta los anteriores filmes del director, donde brillan especialmente Cadena perpetua y La Milla Verde (ambos relatos de King alejados del genero), francamente, la cosa cambia.

La película, que ha recibido comentarios elogiosos hasta de la critica que suele vapulear el genero por sistema, es un genuino film de terror que consigue traspasar las fronteras genéricas y funcionar con un tipo de publico más amplio. Y lo hace de una forma muy loable, más allá de sus situaciones alegóricas, o de su critica a los fundamentalismos, ya sean religiosos (con los que obviamente carga más las tintas) o racionalistas (científicos y/o lógicos), que le permiten ganarse a ese publico que mencionaba antes, sino que se acerca a la serie B, e incluso se regodea en ella, manejando los resortes del genero tal como se hacia en la década de los 80 (década que a cada año que pasa me parece más gloriosa en lo que a cine de entretenimiento se refiere), y con una historia que recuerda a la clásica serie Más Allá del Limite tanto en su desarrollo como, y principalmente, en su irónico final.

Si hay que buscarle algo negativo a la película, esto sería sus personajes estereotipados y unas actuaciones que simplemente cumplen. En realidad, nada importante, viendo como se desarrolla la trama del film, que jugando con alternan- cias de ritmo, mantiene al espectador en tensión una vez que entra en materia y no le abandona hasta el final, que consigue sorprender pese a que en las ultimas secuencias el espectador llega a anticiparlo. Todo esto con una buena realización, una más que competente fotografía y una música que resulta de lo más acertada sin restar protagonismo en ningún momento.

En definitiva, una película muy recomendable, que no deja de ser una fabula con un mensaje muy claro: El peligro que implica dar las cosas por sentadas. Si no la habéis visto ya, hacedlo en cuanto podáis.


6 comentarios:

Oscar dijo...

Sin duda alguna el final es uno de los mejores finales en el mundo del cine, la película da un giro de 180º después de su espectacular escena final.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

A mi me encantó y ya sé que yo no soy muy experta del género, aunque a este paso a lo mejor me convierto, (no te hagas ilusiones que es broma). Esta película me parece excelente, porque es muy entretenida, está muy bien rodada, y me parece que en la trama no sobra nada.
Muxus!

Isaias dijo...

Una de las mejores películas del año pasado, Fran Darabont vuelve a demostrar que es un gran director.

El final me dejó la piel de gallina.

john mcclane dijo...

Un clásico instantáneo!!

Muy buena reseña.
Saludos.

Twister dijo...

El final es asombroso, pero para mi lo mejor es el salto entre la serie B de terror palomitero y el thriller psicológico con la religión como telón de fondo...

Por cierto vi hace poco: 30 días de oscuridad, de vampiros, ando algo perro con el blog, ¿la has visto?

El Vizconde Valmont dijo...

Teniendo en cuenta que este es el género que más chapuzas ofrece,esta es una pelí sorprendentemente buena. Incluso cuando salen los bichitos, que suele ser cuando uno empieza a bostezar, aquí queda muy bien. Las actuaciones, lejos de ser mediocres, son buenísimas. De lo mejor que ha salido en cine en general, y desde luego, en un género tan propio al bostezo como este.