27/1/07

THE KINGDOM

Titulo Original: Riget
Año: 1994/1997
Duración: 8 capitulos de 90 minutos aprox.
Nacionalidad: Dinamarca
Color

Dirección: Lars Von Tryer y Morten Arfrend
Guión: Tómas Gislason, Lars Von Tryer y Niels Vørsel
Reparto: Ernst-Hugo Järegård, Kirsten Rilffes, Holger Juul Hansen, Søren Pilmark, Ghita Nørby, Jens Okking, Otto Brandenburg, Anneving Schelde Ebbe, Baard Owe, Brigitte Raaberg, Peter Mygind, Vita Jensen, Morten Rotne Leffers, Solbjørg Højefeldt y Udo Kier

Ambientada en el hospital más prestigioso de Dinamarca, The Kingdom, es uno de los trabajos más interesantes de su director, Lars Von Tryer. Dejando de lado parte de su grandilocuencia habitual, en la primera parte de la serie nos relata una clásica historia de fantasmas y, aprovechando el formato serie, se permite elaborar una buena cantidad de subtramas que darán pie a una segunda parte cuando la historia principal ya este resuelta. Es a través de estas subtramas donde vemos el día a día del hospital y donde encontraremos las constantes del cine del director danés, todo ello aderezado con un, tal vez extraño o tal vez nórdico, sentido del humor que, mezclado con el terror, recuerda a la mítica Twin Peaks de Lynch.
El apartado formal juega un papel importante en la serie, como no podía ser de otra forma tratandose de un trabajo de uno de los padres del cine Dogma. La estética documental del día día del hospital, subrayada con la cámara al hombro, numerosos jump cuts (cortes bruscos dentro de una misma acción) y una crudeza aséptica en las intervenciones quirúrgicas, contrastan con el estatismo y la dilatación de las secuencias de terror. Todo ello, ademas, virado perpetuamente a un tono entre rojo y amarillo, que consigue mostrar la decadencia interna del propio hospital, que en la segunda parte será comparado con un animal herido.
Por otro lado, destacan los discursos del propio Von Tryer al acabar cada episodio, donde hace reflexiones sobre lo ocurrido en el capitulo y nos invita a ver el siguiente (incluso en el ultimo) convirtiendose en una constante inevitable de la serie como los "escoria danesa" del personaje que interpreta Järegård. En lo negativo esta lo irresoluto de algunas tramas, que quedan en suspenso en momentos críticos a la espera de una tercera temporada que nunca llego, y que ya es imposible que vuelva. Con todo, el final puede interpretarse como un colapso total si se prefiere, en lugar de uno momentáneo, e imaginar que todo acaba con muerte y destrucción, al menos en este caso se nos permite esto (y es que de nuevo me estoy acordando del final de Twin Peaks).

1 comentario:

John Trent dijo...

No soy muy dado al cine de este hombre, pero desde que lei el articulo sobre esta serie en Dirigido por, me entrado ganas de verla. Ya dare mi opinion.

Saludos.