26/6/08

HALLOWEEN, EL ORIGEN

Titulo Original: Halloween
Año: 2007
Duración: 109 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Rob Zombie
Guión: Rob Zombie
Fotografía: Phil Parmet
Montaje: Glenn Garland
Música: Tyler Bates y John Carpenter (tema original)
Reparto: Tyler Mane, Daeg Faerch, Malcom McDowell, Scout Taylor-Compton, Sheri Moon Zombie, Brad Dourif, Hanna Hall, Kristina Klebe, Danielle Harris, Danny Trejo, Dee Wallace y Udo Kier

El día de Halloween Deborah Myers tiene una reunión con el director y el psicólogo del colegio de su hijo Michael. Al parecer han descubierto que Michael tortura y mata salvajemente animales como diversión y el Dr. Loomis quiere examinarle por que "algo así puede esconder un problema mayor". Lo que pronto sabrán todos los ahí reunidos es que ya es demasiado tarde...

Al conocer la noticia del remake del Halloween de John Carpenter y saber que el encargado de llevarla acabo iba a ser Rob Zombie, no sabia muy bien que pensar. Por un lado, y pese a algunas buenas maneras mostradas, La Casa de los 1.000 Cadáveres, me pareció una de las peores películas del genero que había visto en mucho tiempo, por otro lado, con Los Renegados del Diablo me paso justamente lo contrario, no solo me encanto, si no que la secuencia final del film (que a mi no deja de recordarme a la de Dos Hombres y un Destino tanto o más que a la de Grupo Salvaje), me parece que es la autentica carta de presentación de un director que puede dar mucho que hablar en el genero durante muchos años.
El caso es que mis expectativas estaban al 50%.

La pregunta, claro, es si el remake esta a la altura del original. La cosa es que no se puede decir que lo este, pero tampoco me atrevería a afirmar categórica- mente que no, la película es tan distinta, que en cualquier caso, no se puede considerar como innecesaria y en definitiva a mi me ha gustado, y los que me leéis habitualmente sabéis que soy un fanático de Carpenter y que tengo en gran estima el original de 1978.

Como decía mas arriba, las diferencias, que son significativas, son las que justifican la película, Zombie opta por explorar los orígenes del asesino y de dar una explicación plausible a la génesis de Myers, lo que contribuye, como ya ocurría en sus anteriores películas, a que el espectador sufra una involun- taria, e incluso incomoda, identifica- ción con el asesino de la función. Así, aunque de forma más sutil, nos encontramos con lo que ya es una constante temática de sus films. Del mismo modo, también seremos testigos de algunas estéticas, entre ellas el traslado de parte de la acción del original a la abandonada casa de los Myers.

Se pueden decir muchas más cosas del nuevo Michael, como Zombie lo convierte en una versión posmoderna del Monstruo de Frankenstein, verdugo y a la vez víctima incomprendida, y no ya solo por la figura gigantesca y muda en la que aquí se convierte, sino principal- mente por la autentica motivación que le trae de vuelta a casa en busca de su hermana, no caeré en spoliers, pero es ciertamente significativa.

En resumen, nos encontramos con un buen remake, no superior al original como fue Las Colinas Tiene Ojos o La Cosa en su momento, pero si digno e interesante, que ademas de ser una buena película también es la confirmación de su director.

7 comentarios:

john mcclane dijo...

Por lejos lo mejor de Rob Zombie que he visto hasta el momento (La verdad es que encontré bastante flojas sus dos films anteriores).
Buena cinta, pero a mi gusto no supera la original.

Saludos.

Ricardo Marquina dijo...

Rob Zombie ha hecho mierdas monumentales últimamente, esta no es una mala peli, por un rato incluso me gustó, eso si, no llega a la intensidad del original.

Sam_Loomis dijo...

Voy a contracorriente aquí. A mí me gustaron mucho "House of 1000 Corpses" y "The Devil's Rejects" (más la segunda que la primera) pero su versión de "Halloween" se quedó corta a mi ver, la original de Carpenter es mi cinta favorita, pero muy dentro de mi esperaba que Zombie tomara un camino un poco más alejado que Carpenter en este remake. Zombie agrega una historia de "origen" harto genérica al mítico Michael Myers, siguiendo todos los clichés del manual: el chico que tortura animales, el que lo tratan mal en la escuela, al que lo maltrata su padrastro, etc. y después de ahí, se dedica a calcar casi exactamente igual al filme del '78. Creo que Zombie podría haber hecho algo más fresco y original. Siendo lo que es la película no es del todo mala, pero si me decepcionó muchísimo.

¡Muchos saludos!

Oscar dijo...

Estoy de acuerdo con fantomas, Halloween es el mejor trabajo de Rob Zombie, ya que sus anteriores films me parecieron muy malos.

Personalmente se me hace dificil comparar el Halloween de Carpenter con el de Zombie, ya que ambas películas se van por dos géneros distintos, la primera el supenso y la segunda el horror. Pero debo decir que este remake me gustó mucho y me pareció muy pero muy bueno.

Saludos!!!

nn dijo...

no la he visto aun... espero hacerlo pronto, le tengo confianza a Rob Zombie...!!!

Rodi dijo...

A mi la película me dejo indiferente, no está a la altura de la original y no guarda ninguna escena realmente reseñable. Lo mejor que se puede decir de ella es que una película de Zombie, ya que se aparta (por lo menos en la primera mitad) de lo contado por Carpenter.

Saludos.

Cesare dijo...

Bueno, veo que aquí hay diversidad de opiniones. Eso me gusta. Ya digo, a mi me gusto bastante, aunque menos que el original. Y en cuanto a las películas de Zombie, creo que me quedo con Los Renegados... Antes que con esta.