5/1/08

LA NIEBLA

Titulo Original: The Fog
Año: 1980
Duración: 87 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: John Carpenter
Guión: John Carpenter y Debra Hill
Fotografía: Dean Cundey
Montaje: Tommy Lee Wallace y Charles Bornstein
Música: John Carpenter
Reparto: Jamie Lee Curtis, Adrienne Barbeau, John Houseman, Janet Leigh, Tommy Atkins y Nancy Loomis

La víspera del centenario del nacimiento del pueblo de Antonio Bay una extraña niebla se cierne sobre una pequeña embarcación. A la misma hora, en el pueblo, alarmas y dispositivos eléctricos se vuelven locos y en la iglesia el párroco descubre un documento que demuestra que el pueblo se cimento sobre un terrible crimen...
Rodada entre Halloween y Rescate en Nueva York, este cuento de fantasmas de corte clásico es una de las mejores películas de John Carpenter. Como es habitual en su cine, sobre todo en el de esta época, el uso del widescreen es soberbio, componiendo unos planos bellos pero naturales, la banda sonora es simple y poco espectacular pero tremendamente funcional y efectiva, y una planificación sencilla, perfectamente clásica, que prescindiendo de alardes y ángulos extraños, y de una forma difícil de explicar, supera la simple corrección formal y se convierte en una marca autoral per- fectamente reconocible.
Con todo, y pese a haber una prácticamente total unanimidad al considerar esta película como "una de las buenas" de Carpenter, hay un par de peros que la convierten en apreciada por todos pero favorita de nadie... Principalmente, la aparición algo temprana y explícita de los fantasmas, que le resta suspense a la trama (curiosamente estos fueron incluidos en las primeras escenas del film después del fracaso que supuso en su pase previo), las dudas expresadas en su momento acerca de la lógica de los fantasmas (es evidente que hay gente para todo) y el hecho de que no es una historia demasiado terrorífica, son las causas que justifican tal disposición del publico. Aun así, los aciertos de la película, más allá de la calidad del trabajo del director, actores y técnicos, son suficientes para que los defectos no enturbien su visionado (en realidad, lo que ocurre es que dejan a La Niebla por debajo de películas como La Cosa o En la Boca del Miedo). Aspectos como el poder de sugestión de la niebla o el mismo protago- nismo coral del film, olvidado por completo en el desastroso y reciente remake, que permite acentuar el hecho de que es toda la ciudad la que se ve amenazada por los fantasmas, son dos buenas muestras.
En definitiva, un clásico cuento de fantasmas bien planteado y mejor hecho que hará las delicias de cualquiera que este interesado en el genero y especialmente de los admiradores del trabajo de su director.

8 comentarios:

Psicodeliazombie dijo...

Buena peli de Carpenter, ovbiamente no es la mejor...!!!

JohnTrent dijo...

Fíjate, aquí discrepamos. No la considero de las mejores de Carpenter, sino de las más irregulares, y precisamente una de las cosas que más me gusta de la película es su banda sonora. Por lo demás, destacaría la atmósfera que crea la niebla cada vez que aparece, y algún que otro momento…pero se me hace algo aburrida y falta de ritmo.

nonasushi dijo...

Pfff, a mi es que carpenter me mola mucho.
Siempre disfruto de sus pelis, incluso de las mas kk
La niebla para mi, de lo que mas me gusta.
Saludos

Planocenital dijo...

Creo que la película tiene 2 cosas maravillosas: su comienzo y su final. La introducción del pueblo y sus personajes es de un clacisismo soberbio y el clímax, con aquel auto escapando de la niebla por las calles asoladas, increíble.
Coincido en que la banda sonora (del propio Carpener) es extraordinara.
Saludos!

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Buenas, Cesare.

Yo no soy ningún fan de Carpenter, la verdad, pero he de reconocer que me gustó bastante esta película cuando la vi, en aquella época de mi disipada adolescencia en que hasta iba al videoclub a alquilar películas en VHS. Dejando de lado los elementos burdos que toda película de terror ha de tener para que soltemos unos cuantos “pfff”, vaya a ser que salga perfecta, la verdad que este film tiene sus puntos. Que yo recuerde, me pareció muy atrayente la atmósfera fantasmagórica y la sensación que no está demasiado explotada (debería estarlo) de angustia e impotencia: ¿Qué hacer contra la niebla, aparte de huir de ella? Y como tú indicas, ese poder sugestivo que tiene el dichoso fenómeno atmosférico, y que debería hacer volar la imaginación del personal.
La película, para mi, tiene también puntos flacos como para exportar a Bulgaria, pero me quedo con el mal rollo del asuntito de la siniestra niebla. Para lo que le he visto a este menda, me quedo con “Asalto a la comisaría del distrito 13”, que me parece acoj…

Salvd.

pablo dijo...

Una gran película, si señor, y en donde Carpenter hace de crear un climax muy intrigante, gracias también a un buen argumento creado por él mismo. Para mi, es una de las mejores películas de terror de los ochenta. Pero lo bueno es que no hace falta recurrir a los grandes efectos especialesp para conseguir y transmitir esa sensación de miedo como logra hacerlo en esta historia. Muy buena la labor de Jamie Lee Curtis y la "resurrcción" de su madre Janet Leigh (fenomenal). En fín, un clásico del género de terror, muy entretenida y muy recomendable, y más para todos los "fans" de este tipo de cine. Saludos. http//:pablocine.blogia.com

Mario dijo...

A mí lo que más miedo me da de la peli es Adrienne Barbeau :-)

Rodi dijo...

Todo un clasicazo, de lo mejor de Carpenter, lo que ya es decir mucho.

Saludos.