21/1/08

[REC]

Titulo Original: [Rec]
Año: 2007
Duración: 85 minutos aprox.
Nacionalidad: España
Color

Dirección: Jaume Balagueró y Paco Plaza
Guión: Jaume Balagueró, Paco Plaza y Luis Berdejo
Fotografía: Pablo Rosso
Montaje: David Gallart
Reparto: Manuela Velasco, Ferrán Terraza, Jorge Yamam Serrano, Carlos Lasarte, Pablo Rosso, David Vert, Vicente Gil, Martha Carbonell, Claudia Font, Carlos Vicente y Javier Bonet

Como a estas alturas debo ser el ultimo bloggero que comenta acerca de cine de terror en ver esta película no redundare en comentar sobre la trama (justita, todo hay que admitirlo) y me limitare ha transmitir las impresiones e ideas que me vienen rondando desde su visionado:
Lo primero, y es justo que empiece por ahí, es el hecho de que abandone la sala de proyección con una plena sensación de satisfacción, cosa difícil habida cuenta de los entusiastas comentarios de blogeros de los que soy asiduo lector (John Trent, Capitan Spaulding u Hombre Lobo), que podían haber supuesto que entrara en el cine con unas expectativas alto excesivas, con la consecuente y lógica decepción subsiguiente... No fue así, ya digo, tal vez por que también llegaron a mi por otras vías comentarios que han ido desde lo tibio a lo negativo (como el de Nonasushi).
En segundo lugar, quería dar mi opinión sobre el aspecto de la película que a levantado más polémica, tampoco mucha en verdad, pero que es el principal argumento que se emplea para quitar mérito al film. Estoy hablando, como ya supondréis, del recurso narrativo de introducir la cámara en la acción real siendo esta manejada por un personaje más de la historia. Como es natural, el referente más claro y próximo que tiene el publico es El Proyecto de la Bruja de Blair, compara- ción a la que no puede escapar la cinta y que suele hacerse en detrimento de Rec a la que se le achaca falta de originalidad que si se le atribuye al film americano. Más allá del hecho ya apuntado por otros que nombran antecedentes anteriores, dentro y fuera del genero de terror, sobre este recurso estilístico (que en definitiva no es más que una transposición al medio del típico recurso epistolar de muchas novelas o relatos de misterio y terror) que restan validez al argumento eliminando la supuesta originalidad de dicho recurso narrativo, que es casi tan antiguo como la narración misma... Hay que tener en cuenta las claras diferencias en como esto se lleva acabo: En la Bruja de Blair se empleaba para justificar una historia de terrores nunca vistos y otorgar fuerza a un relato bastante limitado apoyado con una campaña algo engañosa, mientras que en Rec es un recurso empleado para introdu- cirnos dentro de la acción, que ademas no evita ser explícita en ningún caso y nos presenta una película mucho más honesta de cara al espectador. Las declaraciones de los directores al respecto son muy esclarecedoras, pretendían hacer una película menor que simplemente asustara, que irónicamente se merienda a toda su producción anterior junta, no se ya en taquilla (Darkness fue un éxito en Estados Unidos), sino en solidez e interés. A todo esto, cabe destacar el momento del rebobinado de la cinta, que convierte al espectador en la cámara y no en el descubridor del material grabado, punto que por extraño no deja de ser interesante y original.
Para finalizar, me gustaría hacer una reflexión sobre la importancia de Rec para el cine español, más aya de su calidad cinematográfica, pues a fin de cuentas solo se trata de un buen y efectivo (mucho, tal vez el más del año) film de genero pero de escasos logros artísticos. No creo que esto sea malo, es más, creo que es precisamente lo que necesita el cine español, películas modestas pero de buen acabado, alejadas de preten- siones artísticas, que como se ha visto, a poco bien que se hagan las cosas en cuanto a promoción, son más capaces de atraer al publico al cine posibilitando una base de mercado suficiente para que se pueda crear por fin una industria que permita salir del artisteo subvencionado y nepotismo descarado en el que esta anclado nuestro cine a merced de sus dos pilares argumentales: La comedia de situación y el drama social o su variante histórico política. Creo que este es el camino a seguir para levantar esta cinematografía y no el copiar las formulas de unos pocos artistas reconocidos a nivel internacional.

9 comentarios:

Isaias dijo...

La mejor película de terror del año con diferencia. Lo pasé francamente mal en la sala de cine (además, fui a verla el día de su estreno y no sabía con lo que me iba a encontrar).

Psicodeliazombie dijo...

Una peli que todavia no he podido ver... le tengo muchas ganas...!!

Hellhammercito dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas sobre la importancia que tiene ésta película para la industria española, que para mí es el mérito real que posee esta película.


Para empezar a mí la película, personalmente no me ha parecido gran cosa, pero bueno, mayores mierdas americanas o francesas se estrenan continuamente en los cines o directas a DVD y nos las tragamos y no nos quejamos tanto.

Tampoco voy a entrar en una crítica de la película porque creo que el tema está ya más que trillado, pero aunque no me guste, no significa que esté de acuerdo con la mayoría de la gente que la pone a parir, que suele utilizar el argumento de la campaña publicitaria y de marketing que nos ha vendido esto y "El orfanato" (que esta si que no tiene defensa alguna).

Ése es precisamente el gran acierto y el gran valor añadido de esta cinta, que por fin en España se han dado cuenta de que el cine es una industria y aquí lo que cuenta es vender, porque si no se vende no se produce, y si no se produce no habrá ni películas malas ni buenas.

nonasushi dijo...

Y yo que la vi de nuevo y sigo sin encontrarle el punto... será que soy muy rara.
Saludos

Tarquin Winot dijo...

Todo lo que había escuchado hasta que la vi fue bueno, por lo que, como bien dices, las expectativas iban tan altas que, finalmente, salí algo decepcionado.

Indudablemente es lo más fresco y original que ha dado el cine español en bastante tiempo, pero hay tan poco mimbre para hacer el cesto que queda una sensación de experimento resultón, pero poco consistente.

Eso sí, al lado del truño de la bruja de Blair, la película de Balagueró es "Casablanca".

BUDOKAN dijo...

Oarece que este film que a priori podría haber pasado desparecibido, está dando mucho que hablar. Una especie de Blair witch? Saludos!

Mario dijo...

A mí me pareció muy divertida, aunque la verdad es que mucho miedo no me dio...

Saludos!

JohnTrent dijo...

Si que has tardado en verla, si. Pero has hecho bien en no perdértela, pues como dije, vale mucha la pena…y me alegro que a ti también te lo haya parecido (por cierto, gracias por nombrarme).
Respecto a lo de la gente que critica el uso de la cámara en mano para narrar los acontecimientos, decir que me parecen bastante aburadas dichas criticas, pues (a parte que se supone que ya saben lo que van a ver) sin dicho recurso REC no seria REC sino otra de tantas películas de zombis mejor o peor. El cine de zombis (o infectados, como suelen ser ahora) ha tenido de todo a lo largo de los años, pero le faltaba una película como REC. Los que se puedan marear, incomodar, aburrir o irritar con ese tipo de dirección, pues que no vayan a verla y punto, no hay más.

Anónimo dijo...

Excelente pelicula!! Lejos la mejor pelicula del genero q he visto, superando hasta las americanas!! Imprsionado con las actuaciones de cada uno, realmente excelente! Pablo de Argentina