13/7/07

CREEPSHOW

Titulo Original: Creepshow
Año: 1982
Duración: 100 minutos aprox
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: George A. Romero
Guión: Stephen King
Fotografía: Michael Gornick
Montaje: Pasquale Buba, Paul Hirsch, Michael Spolan y George A. Romero
Música: John Harrison
Reparto: Tom Atkins, Viveca Lindfords, Ed Harris, Stephen King, Leslie Nielsen , E.G. Marshall, Hal Holbrook, Adrianne Barbeau, Ted Danson, Fritz Weaver y Tom Savini

Tras ser sustituido por Tobe Hooper a la dirección de El Misterio de Salem's Lot, Romero se había quedado con las ganas de adaptar al cine el material de su amigo Stephen King... El desquite vino con esta película de capítulos en la que el propio King se encargaría de escribir el guión de estos, algunos adaptados de sus propios relatos cortos...
Creepshow esta planteada ademas como un homenaje a los cómics de E.C., de los cuales ambos eran fanáticos. De este modo y partiendo de la historia de un padre que regaña a su hijo por tener un cómic de terror y con unos insertos estilo cómic y alguna secuencia de animación, se nos presentan cinco historias de terror, con distintos grados de humor, con la gran virtud de no presentar graves problemas de ritmo, problemas que suelen arrastrar este tipo de películas, pues cada 35 minutos vuelven a empezar con otra presentación de personajes y situaciones... Si la carencia de este problema se debe a la corta duración de los relatos, que van rápidamente al grano, no obstante son cinco y no los tres acostumbrados, o a que están dirigidos por un solo director, no sabría decirlo. Pero es, desde luego, una de sus principales virtudes...
Más allá de valoraciones generales, es importante hacer unos apuntes sobre los relatos: El primero de ellos, El Día del Padre, es un clásico relato de venganza desde la tumba, muy al estilo de Historias de la Cripta, que sirve para marcar el tono cómico macabro del film y cuyo principal aliciente es comprobar lo bien que ha envejecido Ed Harris... (Po cierto: Quiero mi tarta). A continuación tenemos La Solitaria Muerte de Jordy Verrill, en la que un paleto solitario, interpretado por el propio King, toca un meteorito que cae en su granja y poco a poco acaba cubierto de musgo espacial. Se trata de un oscuro delirio cómico, que fue mutilado o directamente excluido en su exhibición en cines, pero, por suerte, recuperado para el formato domestico. Después Leslie Nielsen hace de cruel y malvado marido cornudo en La Marea, otro clásico relato que podría haber dibujado el genial Graham "Ghastly" Ingels, así de desquiciado y mezquino es su personaje principal. A este le sigue la adaptación de un relato del propio King en La Caja, inspirado en el Demonio de Tazmania (el de la Warner no el de verdad) y del que no revelare nada, ya que es, a todos los niveles, el más sugerente de todos... Y ya para acabar, La Invasión de las Cucarachas, en la que un viejo y mezquino millonario obsesionado con la limpieza y la desinfección recibirá su merecido de la mano de un ejercito de esos "simpáticos" insectos...
Por último, decir que aunque para tratarse de Romero y de la época el contenido gore es escaso, si se tiene en cuenta que el film esta dirigido a un publico principalmente prepuber, lo poco que aparece es bastante notable, y si no, compararla con Critters...

7 comentarios:

nonasushi dijo...

Tio sabes tocarme la vena sensible. A. Romero y King... Joder si es que son los mejores. He visto esta peli cientos de veces y nunca me canso.

Bueno me voy al sobre que vengo de ver a Harry Potter (por cierto me ha encantado) pero es larga de narices.

Saludos

BUDOKAN dijo...

Increible pero todo lo que hizo Romero no tiene desperdicio alguno. Quizás algunas sean obras maestras y otras no tanto pero todas son muy buenas. Esta es una de mis preferidas de él. Saludos!

Hombre Lobo dijo...

Además que ese espíritu "un tanto cutre" de los cómics de EC está perfectamente plasmado en la película. Después de todo, estos relatos eran todos en el fondo cuentos bastante moralistas en las que los "malos" siempre pagaban caro sus crímenes, aunque a veces este castigo desafiase todas las leyes de la lógica. Si no fíjate en el final del segmento de Leslie Nielsen: no tiene el más mínimo sentido... pero mola.

Victor dijo...

Una pasada de peli. Me encanta y no puedo resistirme ponerla cada vez que me aparece por mi DVD-teca. Es toda una genialidad.... Por cierto, ¿sabias que el segundo relato (el que protagoniza King) está basado en una historia de H.P. Lovecraft? (con unos nuevos tintes por supuesto).

Pues eso, que me encanta tu blog, y me moló mucho la serie que dedicaste a Carpenter, sin duda uno de los grandes.

Por cierto, si te gustan los clásicos del fantástico, te invito a pasar por mi blog, los dos últimos posts que he puesto tratan algo interesante sobre "Evil Dead"...

Saludos.

P.D: Por supuesto, todos quedais invitados a comentar en el blog.

Cesare dijo...

Nonasushi: A mi King no me termina de convencer, algunas novelas suyas me encantan,Salem's Lot, El Resplandor, Carrie, La Tienda, pero muchas otras no, tommyknockers, por ejemplo...
En cuanto a la nueva de Harry potter, a mi me ha resultado bastante decepcionante, debido principalmete, creo, al guionista nuevo... Pero bueno, va en gustos...

Budokan: Es que Romero tiene incluso una película que figura en colecciones de clasicos esenciales del Cine... Y eso en un director especializado en terror no es muy comun...

Hombre Lobo: En EC no siempre los malechores pagaban sus crimenes... Aunque de normal si, hay que reconocerlo

Victor: Si no me equivoco el relato de Lovecraft del que hablas es El Color que Vino del Espacio, pero creo que el episodio protagonizado por King es una adpatacion directa de, no el relato de Lovecraft, si no de un relato del propio King que se inspira en (casi se podria decir que plagia) el que mencionabas...

Victor dijo...

Sí, me referia a "El Color...", no sabía que King había versionado ese cuento. Habrá que echarle un ojo pues, a ver como se desenvuelven los alumnos respecto al maestro

John Trent dijo...

Varias cosas. Por un lado, a mi el fragmento del demonio de Tazmania es el que pareció menos interesante de todos. Es más, me aburrió bastante y se alarga más de la cuenta. El mejor me parece el que protagoniza Stephen King, que de lo mejorcito que he visto en este tipo de películas divididas en fragmentos, aunque no sabia que fue mutilado para su pase en cines. No entiendo el por qué, pero tampoco entiendo el corte del culo al aire de George Clooney en la Solaris moderna, e igualmente lo hicieron. Por otro lado, no creo que Creepshow este dirigida a un publico pre puber, sino más bien al juvenil y adulto, aunque eso ya es cuestión de opiniones.
En definitiva, aunque me parece irregular por contar con algunas historias de más (con tres habría sido suficiente, ya que al meterse en estos fregados es difícil mantener una calidad regular), tiene momentos muy buenos, y es indudable su estatus de mini clásico del genero.