20/2/07

TEMBLORES

Titulo Original: Tremors
Año: 1989
Duración: 93 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Ron Underwood
Guión: S.S. Wilson y Brent Maddock
Fotografía: Alexander Gruszynski
Montaje: O. Nicholas Brown
Música: Ernest Troost
Reparto: Kevin Bacon, Fred Ward, Finn Carter, Michael Gross, Reba McEntire, Tony Genaro y Victor Wong

El mismo día en que los dos chapuzas oficiales de pueblo deciden abandonar el valle de Perfection para probar suerte en la ciudad, una serie de extrañas muertes se lo impiden. Y es que el valle esta siendo atacado por unas voraces criaturas subterráneas de origen desconocido.
Temblores es una serie b de esas que acabaron por desaparecer de los cines durante los 90 (sigue habiendo series b en el cine, pero el espíritu ya no es el mismo), de esas que, sin ser buenas películas ni pretenderlo, gozan de una dignidad y de un sentido del entretenimiento que las convierten en dignas del aprecio de cinéfagos varios. Inspirada más que vagamente en los gusanos de especia de Dune, con referencias formales (casi cómicas) y argumentales a Tiburón y más de un homenaje, puramente estético, al western, queda clara su vocación referencial, aunque este no sea, ni de lejos su mayor punto fuerte. La realización es correcta pero el pulso narrativo se resiente de vez en cuando, los efectos no son malos para el film del que se trata, la fotografía retrata muy bien el ambiente del desierto sin ningún alarde y el guión es eficaz e incluye momentos que son auténticos hallazgos, como la escena de las pértigas. Pero es en el apartado de los personajes, y más aun de los actores, donde, pese a que la mayor parte de ellos son sosos e incluso ridículos, tiene su mayor punto fuerte: Y es que el dúo protagonista, con los personajes mejor definidos y las actuaciones de Fred Ward, y sobre todo, Kevin Bacon, elevan el nivel de la cinta con solo aparecer en pantalla. Partiendo de que yo soy de la opinión de que el que tenia que haberse llevado el Oscar por Mystic River era Kevin Bacon (no, ni siquiera estaba nominado) y no sus compañeros de reparto, a lo mejor estoy desbarrando, pero es que el estilo de este chico me encanta (de hecho creo que incluso engrandece con su presencia ese bodrio de incomprensible éxito que es Viernes 13) y, de verdad, creo que suma puntos, con un personaje heroico, algo tontorrón, pero sobre todo, "buena gente".
Por cierto, el éxito relativo de publico y critica ha propiciado dos secuelas, una precuela en plan Western y una serie de televisión, solo por esto merece tenerla en cuenta.

5 comentarios:

Hombre Lobo dijo...

Señor Cesare, que feliz me ha hecho con esta reseña, puesto que ya era hora de que alguien reinvidicara esta película. Su secuela, "Aftershocks", también me parece de lo más disfrutable, aunque ciertamente se iba mucho más por los lados de la comedia. Me falta por ver la tercera, "Back to Perfection", y la precuela que hicieron ambientada en el Oeste.

Una cosa sí le reclamo: su desprecio por "Viernes 13" casi me ha provocado un infarto. Mire que esa fue la primera película de terror que vi en mi vida y sigue siendo una de mis favoritas.

Como siempre, un gustazo pasar por aqui. Muchos saludos.

Cesare dijo...

Viernes 13 la vi con 20 años, ya curtido como espectador y me decepciono muchisimo.... El chascarrillo al respecto, aparte de gratuito, ha sido un poco cruel... Pero como es politica de este blog no reseñar películas que no me hayan gustado de vez en cuando pueden caer comentarios de este tipo (no solo con Viernes 13, tambien con Phantasma y otras similares)

Anónimo dijo...

Kevin Bacon es grande, estoy contigo en eso. Le sigo desde Quicksilver, así que ya me pueden llamar enfermo ochentero o lo que quieran...

Temblores también es grande, no conozco muchas películas tan divertidas como esta. Las secuelas ni las vi, creo que ya eran directamente malas y cutres y hasta creo que hay una serie de televisión.¿Sabes algo del tema?

Cesare dijo...

En efecto hay una serie de TV (ya lodecia en la reseña), que estan poniendo en el canal Sci-Fi o en Calle 13, pero nunca la he visto.

Hicks dijo...

Es genial; para mi una de las mejores peliculas de monstruos de serie B (¿me equivoco en cuanto a tipo de cine?). Aunque ante los duo protagonista, siempre tuve simpatia por el fanatico de las armas y protagonista de la serie.