13/1/07

SAW 2

Titulo Original: Saw II
Año: 2005
Duración: 93 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Darren Lynn Bousman
Guión: Leigh Wannel y Darren Lynn Bousman
Fotografía: David A. Armstrong
Montaje: Kevin Greutert
Música: Charlie Clouser
Reparto: Donnie Wahlberg, Shawnee Smith, Tobin Bell, Franky G, Dina Meyer, Emmanuelle Vaugier, Beverly Mitchell, Erik Knudsen, Tim Burd, Lyriq Bent, Noam Jenkins y Tony Nappo.

Con la segunda parte de Saw ocurre más o menos lo mismo que con su predecesora, cuenta con las virtudes necesarias como para mantener el interés durante toda la cinta pese a todas esas trampas narrativas, o gracias a ellas, a esos personajes tópicos y a penas dibujados, a ese distanciamiento que hace que sus muertes solo sean un festival de trampas a mayor gloria de la inteligencia de un asesino al que se le pretende otorgar cierta altura moral, como para descolocar al espectador (nueva alusión a Seven) y, esta vez, sin esa cualidad de serie b que hacia entrañable a la primera entrega. Si bien el aumento de medios y presupuesto ha permitido que la película tenga una mejor factura, así como el aumento de las jornadas de rodaje permite unas interpretaciones mejor resueltas (sin ser más que correctas en el mejor de los casos) y evitando en gran medida esa comicidad involuntaria, también ha perdido parte de la frescura y el encanto que tenia la primera parte. Esto no quiere decir que sea una secuela fallida, la estructura de doble juego en el que cambian los patrones de estos conforme los veíamos en la primera película, hacen que de entrada la secuela no resulte innecesaria... Ademas de solucionar la continuidad de la franquicia por muchos años (los que dure el tirón en taquilla), y es que que el asesino lo sea por que tiene una enfermedad incurable en fase terminal, no le permitía unas expectativas de vida suficientes para una larga saga... Discípulo y asunto arreglado. Lo que tal vez si pierda un poco esta secuela es que su explicación final la deje a la altura de un resultón capitulo de CSI o alguna serie similar del tipo Caso Abierto o Fiscal Chase. Mucho tiene que ir mejorando esta saga para quitarse ese tufo televisivo que tiene y viendo lo que trae Saw III no parece que eso se vaya a llegar a producir, eso si, mientras sigan en ese nivel de calidad media la saga merecerá la pena, aunque sin tener una significación mayor de lo que por ejemplo la primera temporada de Masters Of Horror ha conseguido en televisión.


5 comentarios:

Isaias dijo...

Inferior a la primera, y ligeramente decepcionante. Recuerda a muchas otras peliculas (sobretodo a la desconocida "9 extraños"). Aun asi, la sorpresa final mantiene el tipo.

Cesare dijo...

No he visto 9 Extraños, pero ya se parece na Cube y otras más... En general regulera como la otra, pero sin escusa de bajo presupuesto.

Silviuka dijo...

SAW = Película del montón con un final sorprendente.
Para mi gusto están sobrevaloradas.
La 1 todavía se puede salvar pero la 2 es mediocre mediocre.
La 3 ni la vi.

Cesare dijo...

Desde luego que están sobrevaloradas, pero son lo suficientemente entretenidas como para que las comente.... Lo que no ocurre con otras miles de películas como Viernes 13, Phantasma, o todos los clones noventeros de Scream .

Anónimo dijo...

A mí la que más me gusta es la tres, debo ser el único :-)
Son todas descabelladas, pero la tercera se lo toma menos en serio creo yo.

Saludos!