5/10/08

PSICOSIS

Titulo Original: Psycho
Año: 1960
Duración: 109 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
B/N

Dirección: Alfred Hitchcock
Guión: Joseph Stefano
Fotografía: John L. Russell
Montaje: George Tomasini
Música: Bernard Herrmann
Reparto: Anthony Perkins, Janet Leigh, Vera Miles, John Gavin y Martin Balsam

Marion roba 40.000$ a un cliente de la inmobiliaria en la que trabaja, con el fin de pagar las deudas de su novio y poder por fin casarse con el. Tras un viaje hasta California algo accidentado, decide hacer noche en un pequeño motel cerca de la ciudad donde vive su novio. En el conocerá a Norman Bates ya a su "impedida" madre...

Poco o nada nuevo se puede decir sobre una de las más importantes películas de uno de los directores más importantes e influyentes que ha dado el cine en sus poco más de cien años de existencia. Aun así, merece la pena dedicar unas lineas para reseñar este autentico imprescindible. Psicosis esta basada en una de las peores novelas de Robert Bloch, un autor que pese a lo irregular de su obra, merece ser recordado más por sus buenos relatos breves o algunas novelas de mayor calidad literaria (como puede ser Pirómano), que por ser el responsable de un tramposo material original que inspiro una de las grandes obras maestras de Alfred Hitchcock.

Hitchcock explicaba a Truffaut, en su mítico libro de entrevistas, que si se había decidido a adaptar la novela de Bloch se debía única y exclusivamente al giro argumental que daba la trama poco antes de la mitad de la novela, me estoy refiriendo, obviamente y supongo que no cayendo ya a estas alturas en ningún spoiler, al conocidísimo asesinato de Janet Leigh en la ducha. Punto completo de ruptura en el film y que debió de producir un potente shock en el espectador que se enfrentarse virgen a la película. Curiosamente, una película británica estrenada pocos meses antes, The City of the Dead (film muy recomendable ademas), cuenta con una estructura narrativa bastante similar.

En la misma entrevista, Hitchcock hace hincapié en el carácter puramente cinematográfico del filme, la historia es baladí, los personajes poco definidos, no guarda ningún mensaje trascendente... Y aun así, es una de las mejores películas de la historia, únicamente por la forma en la que esta rodada, montada y, también, sonorizada. Tal vez por esto mismo, la normalmente miope critica cinematográfica, la califico a su estreno como un film desagradable, repugnante y, principalmente, malo. Hitchcock explica, muy agudamente, que esto se debe a que los críticos solo se interesan por el guión. Naturalmente, al acabar el año, la gran mayoría de las revistas y críticos que vapulearon la película en su estreno, la incluyeron en sus respectivas listas de los diez mejores films de 1960.

Pese a todas las bondades de Psicosis, existen un par de momentos más flojos, que si bien no llegan a enturbiar de ninguna manera la película, si que sirven muy bien para ilustrar, por un lado, algunas de las teorías del director y por otro, como ha ido evolucionando el cine a lo largo de los años... Hitchcock siempre decía que sus personajes no acudían a la policía cuando cualquier persona sería lo primero que haría en su situación, simplemente por que era aburrido. Por razones de verosimilitud, y para dar tiempo suficiente a Bates para deshacerse del cadáver de Arbogast, nos encontramos con dos escenas en las que los protagonistas acuden al shérif del pueblo,que no consigue más que sembrar alguna duda más en ellos. Todo a costa de diluir la tensión en los compases finales del film. El asunto no es grave, pero da validez a la teoría de defiende el director a este respecto... La otra escena a la que me refería, es a la insufriblemente larga explicación del psiquiatra, una vez la trama ya esta resuelta, de la psicopatía de Norman Bates. Esta escena, a día de hoy sería impensable, pese a que por aquel entonces debía de resultar inevitablemente necesaria para que el publico comprendiera algo que aun no estaba acostumbrado a ver en el cine: Los asesinos psicópatas.

3 comentarios:

Oscar Torrado dijo...

Psycho es sin ninguna duda una película imprecindible para todos los amantes del género y es que muchas películas de hoy en día se han visto influenciada por esta gran obra, es una lastima que Anthony Perkins no pudo escapar del personaje de Norman Bates, ya que el actor daba para más.

BUDOKAN dijo...

Un film tremendo! Quizás uno de los mejores de la historia del cine. Además de la escena de la ducha, la película está plagada de grandes momentos. Saludos!

Pablo dijo...

Estupendo blog, muy bueno, si señor, al igual que este clásico de terror de D. Alfredo. Felicidades, y volveré muy a menudo por aquí. Saludos!!!
http://pablocine.blogia.com