11/8/08

RINGU

Titulo Original: Ringu
Año: 1998
Duración: 96 minutos aprox.
Nacionalidad: Japon
Color

Dirección: Hideo Nakata
Guión: Hiroshi Takahasi
Fotografía: Junichirô Hayashi
Montaje: Nobuyuki Takahashi
Música: Kenji Kawai
Reparto: Nanako Matsushima, Miki Nakatami, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi, Hitomi Sato, Youchi Numata, Yutaka Matsushige, Katsumi Maramatsu, Rikiya Otaka y Rie Inou

Tomoko muere en extrañas circunstancias una semana después de haber visto una extraña cinta de video. Su tía, periodista de profesión, empezara ha investigar su muerte y descubre que todos los amigos con que Tomoko vio la cinta murieron a la misma hora que ella. Tras encontrar la cinta y verla, recibe una llamada en la que le dicen que le queda poco tiempo: 7 días.

Estamos ante la película que abrió las puertas del terror oriental al mercado occidental, también la película responsable de que se comenzara con la oleada de remakes hollywoodenses de estos films, por lo que es justo que sea la primera de estas películas que se reseña en Dead Man Types (también me vale a mi haber tardado dos años en reseñar una de estas películas, pero es que no me suelen gustar).

La película en si destaca por su frescura y originalidad, la mezcla de cuento de terror tradicional, leyenda urbana que resulta ser real y con la tecnología más o menos moderna, era una combina- ción que poco o nada se había visto por occidente y que resulto ser todo un revulsivo en el propio cine de terror japonés (desde entonces a hoy han aparecido, y llegado a nuestro mercado, teléfonos móviles y ordenadores asesinos en una cantidad nada despreciable, tanto es así que el impacto y la originalidad de esta propuesta han acabado diluyéndose en un mar de secuelas, remakes e imitaciones.

En lo que respecta al film en si mismo, más allá de la originalidad, tanto de planteamiento como de su resolución, como de su fantástica escena inicial (calcada casi frame a frame en su excelente remake), nos encontramos con una solvente película de bajo presupuesto, que mantiene el suspense con su trama de investigación, muy en el estilo de Al Final de la Escalera, que pese a no estar del todo bien llevada, mantiene el interés y conduce la trama lo suficiente, pese a que la película se sostiene más en el suspense que genera la cuenta atrás hacia el final de la semana de la protagonista... Este es el aspecto que tal vez funcione menos del film y permite, junto a su mejor factura técnica y acabado visual, la justificación, más allá del aspecto puramente comercial, de su temprano remake americano.

En definitiva, una película muy interesante y uno de los mejores JHorros que nos han llegado, de una originalidad que creo escuela, hasta el punto de acabar en una moda insufrible.

2 comentarios:

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Saludos.

El aura de misterio y la ambientación gélida de esta película es de lo mejor en el cine de horror desde hace una década. Caracterizada por lo que más echo en falta en el terror moderno: sutileza.

Fantomas dijo...

Hola,

Es la mejor de la trilogía por lejos (Ringu 0 es demasiado criptica). El remake norteamericano estuvo totalmente a la altura de la original.

Saludos.