20/5/08

TERRORIFICAMENTE MUERTOS

Titulo original: Evil Dead II
Año: 1987
Duración: 85 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Sam raimi
Guión: Sam raimi y Scott Spiegel
Fotografía: Peter Deming
Montaje: Kaye Davis
Música: Joseph LoDuca
Reparto: Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie DePavia, Ted Raimi, Denise Bixler, Richard Domeier, John Peakes y Lou Hancock

Ash se dispone a pasar un fin de semana romántico con su novia en una cabaña "prestada", pero tras encender un magnetófono en el que el dueño de la casa, un arqueólogo, ha grabado una invocación del Necrono- micon, serán atacados por demonios candarianos que intentaran apoderarse de sus cuerpos y sus almas.

La segunda parte de Posesión Infernal es uno de esos escasos ejemplos en los que terror y comedia funcionan juntos a la perfección, igual que ocurre con el resto de la saga de Evil Dead, pero siendo en este caso la mezcla más equilibrada (la primera es terror con toques cómicos y el Ejercito de las Tinieblas es comedia con ambientación y escenas de terror). El elemento cómico, derivado del slapstick (tipo de comedia física propia del cine mudo) encaja a la perfección con el gore de muchas de las escenas del film, desdibujandose la linea que los separa en la mayor parte de las escenas, que, en muchos casos, empiezan como autentico terror para derivar en comedia por acumulación, exceso o simple exageración. Del mismo modo, aunque esta vez en menos casos, una situación de entrada cómica avanza hasta entrar de nuevo en los códigos del horror. Esta forma de combinar los géneros la aleja de otra de las grandes comedias de horror, la reciente Zombies Party, tal vez por que el humor de esta es más bien verbal, lo que deriva en un conjunto menos grotesco, que la convierte en accesible a un mayor numero de publico. En cualquier caso, la película de Raimi encaja más con los primeros films de Peter Jackson, con los que no hace falta establecer muchas comparaciones para darse cuenta que les animan pasiones similares. Aun con todo, hay algo que hace que Terrorífica- mente Muertos (y hay quien se queja de lo de Zombies Party...) sea una pieza irrepetible y única, tal vez sea el carisma de Bruce Campbell, los exabruptos audiovisuales de Raimi (planos subjetivos de una mano, perspectivas distorsionadas y un largo etc.), su poderosa iconografía, o una combinación de todo esto con el gusto por las maqueta y el stop motion, en realidad, no sabria decirlo, pero, en cualquier caso, un seguro imprescindible para los seguidores del genero.

6 comentarios:

nn dijo...

Espectacular coctel de humor delirante y sangre a chorros....

Te he añadido a mis links favoritos....!!!

john mcclane dijo...

Curiosamente solo he visto la primera y la tercera parte, aunque siempre he escuchado buenos comentarios acerca de esta película. Creo que es hora de verla......

Saludos.

BUDOKAN dijo...

Qué bueno poder leer sobre esta saga del gran Raimi de los comienzos. Una de las películas más simpáticas de los últimos treinta años. Saludos!

Ricardo Marquina dijo...

Es verdad, esta segunda parte es muy buena, y el humor casa con el terror sin chirriantes contrastes.

John Trent dijo...

Para mí, se trata de lo mejor de Sam Raimi hasta la fecha. La mejor, por tanto, de las tres entregas de Evil Dead, aunque las otras dos la siguen de cerca. Raimi ya no hará nunca pelis como estas.

Kal Zakath dijo...

Esta es sin duda la mejor película de Raimi y de la trilogía de Evil Dead, felicidades por el blog.