10/1/08

LA MALDICION DE FRANKENSTEIN

Titulo Original: The Curse Of Frankenstein
Año: 1957
Duración: 80 minutos aprox.
Nacionalidad: UK
Color

Dirección: Terence Fisher
Guión: Jimmy Sangster
Fotografía: Jack Asher
Montaje: James Needs
Música: James Bernard
Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Hazel Court, Robert Urqhuart, Valerie Gaunt, Paul Hardmunt y Alex Gallier

En prisión, esperando la hora de su ejecución, el Doctor Frankenstein le narra al sacerdote local su historia, como creo a su monstruo y como este cometió los crímenes que a el se le imputan, con la esperanza de que crea su historia e interceda ante sus verdugos evitando así su horrible final.
Primera incursión en el genero del genial equipo técnico y artístico (a excepción del montador) de la Hammer que solo un año después rodaría la magnifica Dracula y que firmaría la mayor parte de los grandes clásicos de la compañía. Se trata de una soberbia y oscura adaptación donde el protagonismo recae en un bastante depravado Doc. Frankenstein (estando aun lejos de a lo que llegara en las siguientes entregas de la saga), interpre- tado por Cushing de forma que, pese a tratarse del autentico villano del film, recaen en le las simpatías del publico. En contra de lo que ocurre con Paul, el héroe, o más bien antagonista del doctor, que deviene en un personaje bastante anodino e incluso antipático, con el fin, probablemente, de que el espectador no tenga más remedio que identificarse con el personaje de Cushing. En cuanto al monstruo, interpretado por Lee (escogido para el papel debido a su estatura y experiencia como mimo), tiene una importancia menor de la esperada, con solo tres o cuatro apariciones, eso si, antológicas e impresionantes, con un maquillaje alejado de las versiones clásicas, pero de corte más realista y terrorífico. Tanto la fotografía de Asher como la banda sonora de Bernard cumplen su función, pero aun les falta algo para llegar a la calidad de los clásicos posteriores, del mismo modo que al trabajo de Fisher esta todavía a las puertas del esplendor posterior, aun con escenas magistrales como la de la presentación del monstruo, con planos que se graban de forma indeleble en la memoria del espectador... Acompañada en su estreno de un certificado X y con criticas que la tachaban de solo para sádicos o la incluían en el top ten de los films más repulsivos jamás vistos se convirtió, lógicamente, en un gran éxito comercial para la Hammer, que no solo derivaría en una de sus sagas más longevas, si no que supuso que su equipo y actores comenzaran a rodar de inmediato otro film de similares características, Dracula, cuyo éxito, mucho mayor, decantaría a la productora definitivamente a especializarse en el horror gótico.
En definitiva, una estupenda película que tiene el honor de haber sido rodada el año anterior a la fundacional Dracula. Todo un placer para los amantes de la productora británica.

6 comentarios:

nn dijo...

Un clasico del horror... adelanto del trabajo de una de las compañias mas miticas de la historia...!!!

Antonio Rando dijo...

Pues si, que si. Quizá de las pocas películas de la Hammer (sus películas siempre me parecieron muy almibaradas) con un mal rollito de agradecer. La he visto un par de veces, y la segunda me gustó tanto como la primera. La Hammer haciendo gótico de verdad: oscuro y malsano, despojado de elementos de los que con frecuencia abusará más tarde: un romanticismo light, un exotismo pueril, una “siniestrez” de postal… Me gusta que el personaje del villano malísimo Frankenstein sea retorcido sin más, sin la pedantería y pseudoprofundidad de otros, y que, como señalas, se desarrolle el conflicto entre los dos protagonistas de forma que nuestras simpatías vayan zozobrando, si no abiertamente apegadas al villano, si que apartándose del amiguito, que, si, acaba siendo un brasas y un pelma de cuidado. Y la forma de tratar el doctor a la chavala de turno… jaja, genial. Muy buen cine gótico; bastante venenoso teniendo en cuenta la época.

Salvd.

Mario dijo...

Ay paharo!
Estás por ahí? recibiste mi mail?

BUDOKAN dijo...

Un verdadero clásico que no puede perderse nadie que ame al género y menos si está escrito por un especialista como tu en la materia. Saludos!

Cesare dijo...

OH! Favor que usted me hace...

john mcclane dijo...

Este es un verdadero clásico y un peliculón de la Hammer.
Además de contar con esa pareja mítica de la productora inglesa.

Saludos.