Titulo Original: The Omen
Año: 1976
Duración: 110 minutos aprox.
Nacionalidad: USA, UK
Color
Dirección: Richard Donner
Guión: David Seltzer
Fotografía: Gilbert Taylor
Montaje: Stuart Baird
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: Gregory Peck, Lee Remick, Billie Whitelaw, David Warner, Harvey Stephens, Patrick Troughton, Martin Benson, Robert Rietty, Tommy Duggan y John Stride
Robert Thorn oculta a su esposa que su hijo ha muerto al nacer y que ha sido sustituido por un bebé huérfano. Damien, que es como llaman al niño, crece entre algodones como hijo del embajador americano en Londres, hasta que en su quinto cumpleaños su niñera se suicida ante todos los invitados... Es entonces cuando aparece un extraño sacerdote que le dice a Robert que su hijo es el Anticristo.
La Profecía es una de las piezas clave (junto con La Semilla del Diablo y El Exorcista) de ese cine de terror, algo acomplejado, dirigido al publico mayoritario que se dio en los años 70 y cuyo ultimas referencias a tener en cuenta son Al Final de la Escalera y, en menor medida, Poltergeist o El Resplandor (estas ultimas más por el publico al que fueron capaces de atraer que por su factura o contenidos). Un producto claro de la Serie A de la época, muy alejado de lo que se hacia entonces en la Serie B (La Matanza de Texas o La Última Casa a la Izquierda). Enfocada en gran medida como un thriller y tomando la estructura de una investigación que realizan sus protagonistas para esclarecer los orígenes de Damien y así averiguar que esta pasando, La Profecía huye, salvo en en la escena del cemen- terio, donde se producen importantes revelaciones, o en sus minutos finales, de los resortes clásicos del genero. Su fuerza y atractivo surgen de otros aspectos, principalmente un reparto espectacular, encabezado por Gregory Peck, cuyos hombros sostienen en gran medida el film, la fotografía y el sobrio, pero eficaz, montaje, a la altura de la realización de Donner (en lo que es, no olvidemos su primer trabajo cinematográfico) y la soberbia música de Jerry Goldsmith, con la que gano por fin su único Oscar entre unas 17 nominaciones a lo largo de su carrera.
Una pieza clave del terror americano, que derivo en una saga irregular pero bastante digna, y cuyo remake esta totalmente injustificado por que, aun 30 años después, su fuerza y atractivo permanecen intactos...
Máximo riesgo
Hace 1 semana
7 comentarios:
ey! no me había percatado, no se por qué ahora debo especificarle SIEMPRE que permita los comentarios... gracias por avisar! ya puedes comentar ;)
Que gran pelicula. Aterradora y muy inquietante. De esas que luego te entra desasosiego despues de verlas, al igual que las que tambien citas El exorcista o Poltergeist, de las mejores del genero en la historia.
Que cara de hijoputa tiene el niño, nunca me cansaré de decirlo...
Para mi, la mejor película de terror de los 70 y eso que el listón está muy alto.
Totalmente de acuerdo, me encantan éstas películas.
Las que más me gustan de éste tipo de cine de terror mainstream son "Al final de la escalera", con un protagonista soberbio y una película menos conocida para el público general "La centinela", una película a rescatar.
¡¡Saludos!!
Obra maestra me atrevo a decir. Yo habría destacado que Donner era de la Generación de la Televisión, y como Frankenheimer dirigió su primer film habiéndose fogueado con muchos trabajos a sus espaldas; hoy en día te cogen a cualquier director de videoclips y a joderla...
Hellhammercito cita 'Al final de la escalera', y aquí en 'The Omen' hay algo que me encanta y que comparte con el film de Medak, que es lo de la investigación. David Warner también está muy bien (y la palma muy bien...), la atmósfera es de un opresivo muy de agradecer y qué coño, yo siempre he sido un fan de Richard Donner, haga lo que haga. Ya no nos quedan muchos directores así de competentes
No puedo con el niño, niño con la película. Siempre ma cago viva. Se me ponen los pelos de punta... Aghhhh
Saludos
Publicar un comentario