20/5/07

LA GORGONA

Titulo Original: The Gorgon
Año: 1964
Duración: 83 minutos aprox.
Nacionalidad: UK
Color

Dirección: Terence Fisher
Guión: John Gilling
Fotografía: Michael Reed
Montaje: Eric Boyd Perkins y James Needs
Música: James Bernard
Reparto: Peter Cushing, Christopher Lee, Richard Pasco, Barbara Shelley, Michael Goodliffe, Patrick Troughton, Jack Waston, Jeremy Longhurts, Toni Gilpin

En una pequeña localidad alemana se vienen sucediendo una serie de misteriosos crímenes, las víctimas aparecen convertidas en piedra. En el ultimo caso, se aprovecha el suicidio de un forastero, novio de la ultima víctima, para llevar el caso a juicio y declare culpable.... El padre del joven, convencido de su inocencia, permanecerá en el pueblo, a pesar de la hostilidad de habitantes y autoridades, para averiguar la verdad y limpiar el nombre de su hijo...
A un simple vistazo, La Gorgona, es una rareza dentro de la producción de terror la Hammer. Su innegable calidad, no obstante es obra del singularmente talentoso Terence Fisher, no ha sido suficiente para dejar una huella en la memoria del publico, como lo hicieron La Momia, Frankenstein, el Hombre Lobo y, sobre todo, Dracula. Tal vez sea la naturaleza del monstruo, una criatura mitológica desgajada de su entorno original, nunca antes planteada y nunca después revisitada, la que impide esa fantástica familiaridad que si se produce con otras películas de la factoría británica. Curiosamente, la estructura del relato que se nos plantea en La Gorgona permite sustituir la criatura mitológica por la figura del licántropo, sin resentirse la historia y, seguramente así seria considerada como una de las cumbres del director. Pero, de ese modo, perdería ciertos elementos, a nivel de simbología principalmente, que le harían perder su singularidad y, paradójicamente, nos encontraríamos con una obra menor de lo que es. Lo que vengo a decir con todo esto es que, lo que hace a La Gorgona ser un film especial y original también la relega a un segundo plano, convirtiéndose en un film normalmente olvidado y, por consiguiente, raramente valorado justamente.
Ademas de todo esto hay otros aspectos de la película que merecen ser resultados. Como el peculiar intercambio de roles entre Peter Cushing y Christopher Lee. El hecho mismo de que los protagonistas se enfrenten más a la negación del problema por parte de las autoridades del lugar, no solo las policiales, sino también, y en mayor medida, a las intelectuales. Las propias motivaciones de esta negación por parte del personaje de Cushing, finalmente el claro antagonista del film, relegando a la Gorgona a un segundo lugar. Y sin olvidar los aspectos formales, la consabida calidad escenográfica, el color y la magnifica puesta en escena, que siempre han de esperarse de Fisher unida a la banda sonora de un James Bernard en estado de gracia que a más de uno le hará recordar el Dracula de Coppola. Mi recomendación, por tanto, es casi, si no directamente, imperativa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

De mis favoritas de la Hammer.

Anónimo dijo...

Gracias por comentarla y además incidir en los aspectos jugosos. Recuerdo que al poco de empezar a visitarte te pedí una reseña, así que gracias. Tenemos que recuperar eso de los encargos, si te parece bien claro.

Como bien dices, el color en Hammer era siempre una delicia, y es que en esa factoría tenían a unos fotógrafos excelentes. Luego está lo de la confrontación intelectual, que pese a que sostiene gran parte de la acción no deja que el halo romántico de la figura de la Gorgona se disipe. Recuerdo que llegué a este film recomendado por un experto en Hammer y le estaré agradecido por siempre; muchos coinciden en que posiblemente se trate de uno de los mejores trabajos de la casa, y no faltan motivos para ello.

Un abrazo y gracias por las 3 últimas entradas. Nos leemos

Rodi dijo...

Una película desconocida por mi. Gracias por este interesante descubrimiento.

Hellhammercito dijo...

También es una de mis películas preferidas de la Hammer.

Carlos Giacomelli dijo...

uf, qué ganas tengo de ver esta peli...

Carlos Giacomelli dijo...

epa! gracias por tus comentarios!
ojo, milla se desnuda más en RE 1 que en la 2, signo inequívoco de hacia dónde va esta saga.......

saludos!