...Empieza aquí. ...Viene de aquí.
Por fin, ya tenemos aquí la última parte de este articulo en el que se pretende ofrecer una vista general de la filmografía de John Carpenter, uno de los directores de cine de terror y fantástico más importante de las ultimas décadas...
Tras dos años del estreno en televisión de Body Bags, en 1995 aparece El Pueblo de los Malditos, remake del clásico de Wolf Rilla del mismo titulo. Aun aportando a la clásica historia la paranoia corporativa, tan en boga por esos años, y un giro interesante sobre el alienígena desparejado, es para mi la cinta más decepcionante de Carpenter... Pocos alicientes, salvo la presencia siempre curiosa de Mark Hamill y el protagonismo de Christopher Reeve, es una película que adolece de una tremenda falta de ritmo que se desmonta por todos lados, y que no levanta ni por donde las peores películas de J. C. lo hacen.
Tal vez para acallar su mala conciencia por su anterior película, Carpenter nos presenta ese mismo año, En la Boca del Miedo: De inspiración Lovecraf- tiana, sin basarse en ninguna de las obras del escritor, se trata de una de sus mejores películas (aunque cuenta con una gran cantidad de detractores). En ella, no solo se limita a plasmar inteligentemente las constantes de la obra del escritor de Providence, si no que realiza una importante reflexión sobre la relación de la ficción y la realidad, sobre la creación y sobre el poder humano de crear dioses y monstruos... Mención especial merece Sam Neill, su protagonista, que consigue darle al conjunto un elemento cómico soterrado sin perder la tensión en ningún momento.
Un año antes de que 1997, Rescate en Nueva York, quedara completamente y definitivamente anticuada, es decir, en 1996, aparece en los cines su particular secuela/remake/parodia 2013: Rescate en L.A.. En ella volveremos a ver a Kurt Russell interpretando a Sanake Pliskin y reviviendo las mismas situaciones que en Nueva York dadas la vuelta y retorcidas de forma cómica... Imposible de tomarse en serio y, por esta razón, considerada por muchos como menor que la original, goza de unas cotas de diversión en estado puro, que ninguna otra cinta de Carpenter ha conseguido, no solo por su comicidad, acción y cachondeo sano, si no debido a un ritmo que hace empalidecer al, por otro lado notable, de su predecesora y solo comparable al de Golpe en la Pequeña China. Ademas, para los que busquen argumentos más "serios" para alabarla, su critica política es más directa (aunque por ello menos efectiva), superando las cotas de Están Vivos...
La cuestión final sobre este film es: ¿Para cuando 2025: Rescate en Springfield?
Ya en el año 98, Carpenter toma uno de los mitos más sobados del cine de terror en, la para mi estupenda, Vampiros. En ella James Woods, interpretando a Kurt Russell (en que estaría yo pensando), se nos presenta como el líder de uno de los equipos de cazavampiros al servicio del Vaticano, que tras perder a su equipo se enfrentara, junto con una prostituta a medio camino de la transformación, su único hombre que quedo con vida y un cura novato en esto del vampirismo, contra nada más y nada menos que Dracula, digo Valek (en que estaría yo pensando otra vez) el primero de todos los vampiros. La película, como en otras ocasiones en su filmografía, tiene un gran sabor a Western, subrayado esta vez por el la ubicación de la trama, la fotografía y la música... Algún pero tiene Vampiros, y es ese final tan abrupto de la secuencia de la ceremonia hacia el final del film, una nimiedad, en el fondo, pero que deja un mal sabor de boca, después de haber visto secuencias tan espectaculares como la de la matanza en el motel...
Después de otro largo paron, en 2001 llego la, en general, poco afortunada Fantasmas de Marte, una película que de tan sosa y poca cosa que les quedo, decidieron deconstruir el montaje eliminando cualquier acción paralela, recurso que, aunque funciona y eleva el nivel de la película, se aprecia como forzado e, incluso, innecesario... Con una trama algo ridícula y una producción de serie b de los 80 que ya a estas alturas no aguanta el tipo, la película es sin duda de las menos afortunadas que ha hecho. Pese a ello, cuenta con un par de apuntes que no dejan de ser interesantes: Ademas de la ya mencionada deconstrucción, esta la representación de una sociedad que ha evolucionado hacia el matriarcado y esos dos protagonistas que responden al clásico patrón del antihéroe Carpenteriano de acción, lo que en definitiva, permitirá disfrutar al seguidor de su filmografía...
De nuevo un largo descanso hasta que, gracias a la iniciativa del nefasto Mick Garris, la serie Masters of Horror nos devolviera, esta vez en pequeña pantalla y en formato medio metraje, dos obras de este autentico maestro del genero... La primera de ellas, Cigarette Burns (editada en España en DVD como El Fin del Mundo en 35mm), es uno de los mejores capítulos de la serie (para mi el mejor, seguido del de Joe Dante, aunque el mejor valorado por muchos sea Imprint, de Takashi Miike, que a mi me horrorizo bastante, pero en el mal sentido). En el, nos volvemos a encontrar con el Carpenter de En la Boca del Miedo, cinta con la que este capitulo guarda varios similitudes, tanto argumentales como estructurales, y el la que vemos un uso de la violencia inédito en su cine, al menos hasta ese momento, aunque en contadas ocasiones... La experiencia y la respuesta del publico fue tan gratificante, que el año siguiente repitió con el sexto capitulo de la segunda temporada, Pro-Life, un desgraciado capitulo que, aunque empieza muy bien (de hecho su primera media hora es magnifica, en el modo que crea tensión), acaba convirtiéndose en una simple curiosidad por su alto, para tratarse de Carpenter, contenido gore, donde ademas aparece un tipejo a cámara lenta disfrazado penosamente de diablo, de tal modo que J. C.parece estar cachondeándose de todo el mundo y de si mismo el primero... Tan imposible es tomarse este capitulo en serio...
Y, de momento, así hemos llegado al fin, a la espera de que se materialice alguno de los proyectos que vienen anunciándose desde algunos años, cobra fuerza el de Psycopath, esta es su filmografía al completo (o casi, ya que como decía en la primera parte, ni hablo de sus cortometrajes, ni de sus dos primeros telefilms) y, como es lógico, este articulo llega al fin a su fin.
Máximo riesgo
Hace 1 semana
3 comentarios:
Muy de acuerdo contigo en tus valoraciones sobre Carpenter, excepto con "El pueblo de los malditos", personalmente es una película que me encanta y que creo que está un poco infravalorada, principalmente por que la original es una obra maestra.
"En la boca del miedo", me parece la mejor película de terror de los 90.
"Vampiros" es fantástica.
Y "Cigarrete burns" es sencillamente magistral, parece más una película que un episodio de una serie de tv.
Lamento ho haber visto la mayoría de las que has nombrado, pondré remedio si me acuerdo de ello, sin embargo vampiros si que me gustó mucho.
Rescate en L.A. marcó una época en los veinteañeros de la época, con ese Snake fantástico jejeje.
Carpenter definitivamente da una de cal y otra de arena. En todo caso, yo pienso que su última gran película fue "En la boca del miedo", y que después el hombre se desinfló, quizá porque se imponían nuevos tiempos y nuevas formas de hacer cine. Tanto "El pueblo de los malditos" como "Vampiros", "Escape de L.A." y "Fantasmas de Marte" están MUY por debajo del nivel de calidad de este director. La única exepción es "Cigarrete Burns", razón por la cual no me explico el desastre que llegó después con "Pro-Life".
Saludos.
Publicar un comentario