4/12/06

SOY LEYENDA

Titulo Original: I Am Legend
Autor: Richard Matheson
Primera Publicación: 1954
Nacionalidad: USA

Con Soy Leyenda nos encontramos ante un gran clásico de la novela de ciencia ficción (teñido con un poco de terror, pero poco), que tras una premisa que puede resultar absurda (y lo ha sido en sus adaptaciones cinematográficas, y lo seguirá siendo probablemente en la que apunto esta de estrenarse), la historia del ultimo hombre sobre la tierra dominada por vampiros, explora lo relativo de binomios, en principio absolutos, como normal/anormal o bien/mal. Pero lo mejor de soy leyenda no es eso, sino el análisis que hace de la soledad, dividida, como el libro, en cuatro fases en las que Neville, el protagonista, se enfrenta a su desesperada situación de formas distintas. Lo mejor a este respecto serán probablemente los capítulos en los que establece una relación con el único ser no infectado por el virus vampírico que ve, un perro bastante feo, que protagoniza la parte más emotiva y amable, y finalmente más triste y dura, de la novela. Huid de ella si lo que buscáis es acción o aventura, las virtudes de esta novela son otras, no solo las ya mencionadas anteriormente, a estas se le unen un estilo narrativo interesante, en el que se mezclan el narrador omnisciente y el monologo interno, con un lenguaje escogido pero directo y llano, al que se suma el logro de hacer plausible ese mundo post epidemia vírica. Sin duda una pieza de gran interés para los aficionados, los fanáticos y los simplemente no prejuiciosos con la ciencia ficción.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Quizá la pieza más redonda de Richard Matheson, piedra angular del terror cotidiano del siglo XX. Padre literario de Stephen King, Matheson logra con Soy leyenda dar la vuelta a los conceptos de normalidad y anormalidad.

Carlos Giacomelli dijo...

tengo muchas ganas de leerlo, ya te digo que tal como salí del cine (a unas tempranas 12 de la mañana...) me fui corriendo a comprarlo. Además es cortito, en cuanto lo termine te hago saber! (qué gusto verte de vez en cuando por mi blog)