5/12/06

RAZAS DE NOCHE

Titulo Original: Nightbreed
Año: 1990
Duración: 102 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Clive Barker
Guión: Clive Barker
Fotografía: Robin Vigdeon
Música: Danny Elfman
Reparto: Craig Sheffer, Anne Bobby, David Cronenberg, Charles Haid, Hugh Quarshie, Hugh Ross, Dough Bradley y Catherine Chevalier

Al igual que ocurría con otras adaptaciones de sus novelas, Hellraiser por ejemplo, el encargado de adaptar y dirigir la película basada en Cabal fue el mismo Clive Barker. El resultado, Razas de Noche. Más alla de lo aconsejable, o no, de que un novelista adapte y dirija sus propias obras, el resultado, tanto de esta como de otras, es satisfactorio, pero no al 100%. Si bien Clive Barker, como es natural, respeta la esencia de sus novelas y, esto no es tan habitual, es capaz de cambiar, añadir o eliminar personajes, amen de otros muchos cambios, con el fin de adaptar el material de la mejor manera posible, también es cierto que no es un cineasta y comete muchos errores tanto en lo narrativo (el guión), como en el lenguaje audiovisual mismo. De hecho, en una de las primeras secuencias de esta película se salta el eje de los 180º (regla básica del lenguaje cinematográfico, que al saltarsela produce desorientación en el espectador) en un momento injustificable, por no hablar de que no queda clara la importancia de ciertos aspectos de la historia, como que o quien es la gran estatua (si es que es una estatua) de las profundidades entre otras cosas... Pero Razas de Noche cuenta con suficientes aciertos que minimizan estos, no tan graves, errores. Obviando el hecho de la inversión de roles, no demasiado original, nos encontramos con una historia que mezcla muchos arquetipos básicos, el viaje del héroe, el descubrimiento personal, la huida/persecución, el mesianismo y, por supuesto, la lucha desigual por defender el hogar. Todo esto facilita la identificación con los personajes que dadas las circunstancias, cada uno con un aspecto, poderes y debilidades diferentes, vienen a ser una versión Bakeriana de los X-Men. No obstante la película derivo en una serie de cómic books a modo de continuación de ese final abierto, comparable al de la segunda entrega de sagas como La Guerra de las Galaxias, Matrix o la más reciente, Piratas del Caribe (en lo irresoluto, me refiero).
No querría terminar sin mencionar el fantástico papel que realiza David Cronenberg como el autentico monstruo de esta función, que aporta los mejores momentos de terror de Razas de Noche.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Aunque le tengo cariño a esta película, debo reconocer que la volví a ver hace muy poco y me aburrió soberanamente. Prefiero recordarla a cuando la vi de chaval.

Eso sí, el videojuego basado en la peli daba miedo mucho antes que Resident Evil.

Cesare dijo...

Ciertamente es una película para verla con ojos de chaval, como Golpe en la Pequeña China y otras tantas del palo.

Anónimo dijo...

Pues pese a que de chavalín me tenía loco, me ha pasado algo parecido a Moriarty. Tengo la sensáción de que ha envejecido bastante mal, pese a que el psycho que interpreta Cronenberg me sigue pareciendo uno de los más desalmados y por desgracia olvidados del universo cinematográfico, como una versión hardcore del personaje de Michael Caine en 'Dressed to Kill'.

Cesare dijo...

Probablemente si que este un poco desfasada, y de hecho es una de esas historias (de las pocas) que si pide un remake... Curiosamente es de las pocas que de momento no se están planteando rehacer.

Anónimo dijo...

Uno de los clásicos del videoclub