22/12/06

BLADE II

Titulo Original: Blade II
Año: 2002
Duración: 115 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Guillermo del Toro
Guión: David S. Goyer
Fotografía: Gabriel Beristain
Montaje: Peter Amundson
Música: Marco Beltrami
Reparto: Wesley Snipes, Kris Kristofferson, Leonor Varela, Luke Goss, Norman Reedus, Ron Perlman y Santiago Segura

La, de momento, trilogía Blade es probablemente una de las mas irregulares series con las que uno se puede encontrar pululando en los videoclubs. Partiendo de una primera entrega correcta pero bastante sosa y acabando con un autentico bodrio que no hay por donde coger, cuenta en su segundo acto con lo que podríamos llamar una buena película de acción sin pretensiones. Y es que la labor de Guillermo del Toro se hace notar, así como un mayor compromiso por parte del guionista, que consiguen una historia interesante, aunque no muy original, con un buen pulso narrativo y con suficientes toques terroríficos como para que uno tenga presente que los vampiros no pueden ser sustituidos por narcos o mutantes y tener la misma película. Y es que desde el acierto de los Segadores, tanto a nivel argumental como, principalmente, de diseño (diseño que le debe mucho al mítico Depredador y al las descripciones de Lovecraft en En Las Montañas de la Locura), Blade II destaca en muchos aspectos. La puesta en escena, de sabor clásico, es clara y funcional, sin dejar de ser expresiva, apoyada con una estupenda fotografía y una partitura eficaz, que unidos al diseño de producción, grandes escenarios, tajes suntuosos y neogoticismo, otorgan al producto una dignidad y calidad que sorprende en una producción de estas características.
Puede considerarse un ensayo para Hellboy, de hecho Mike Mignola ya participo en las labores de diseño de este film, pero no cabe duda que del Toro hizo una gran labor que, entre otras cosas, le supuso una oferta en firme para dirigir el tercer Harry Potter, que rechazo y acabo en manos de Alfonso Cuaron, si el resultado hubiera sido mejor o no nunca lo sabremos, pero a cambio tenemos HELLBOY, nada despreciable adaptación de otro cómic sobrenatural, esta vez como proyecto personal del Mejicano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que Blade Trinity es muy mala, a mí me irritó hasta extremos indescriptibles.
La de Norrington la veo bastante sólida, aunque no deja de ser un tebeo formal y tal y cual; pero no puedo esconderlo, me pone muchísimo.
Este Blade II, es cierto, es el más consistente de los 3, y el director se impone claramente al producto.
Una cosilla: el diseño de los Harvesters también tiene mucho que ver con el Nosferatu clásico de Murnau, ¿no? Calvo y con dientecillos centrales... jejeje

Un abrazo y felices fiestas en la medida de lo posible

Cesare dijo...

Claro, claro, Nosferatu... Igual que el malo maloso... Y felices fiestas a ti también.

Mario dijo...

Después de una época de desconexión aprovecho para felicitaros las navidades :-)

Sólo un crack sabe apreciar esta pedazo de obra maestra del entretenimiento. Si señor...

Cesare dijo...

Gracias por lo de crack....