15/5/08

LIBROS DE SANGRE Vol. 2

Titulo Original: Of Blood Vol. 2 y 3
Autor: Clive Barker
Primera Publicación: 1984

El segundo volumen de los libros de sangre (que equivale a medio volumen dos y el tercero completo en su edición original) de Barker sigue la misma linea del primer volumen, aunque le falta algún cuento con el poder de sugestión de En Las Colinas, Las Ciudades o tan impactante como El Tren Nocturno de Carne... Pese a esto, la originalidad y el buen hacer de Barker esta ahí, a la vista, creando esa atmósfera que todo lo distorsiona y le da cierta pátina de suciedad, como si las imágenes que evocan sus textos estuvieran cubiertas de oxido.
Bajo el sugerente titulo de Las Pieles de los Padres, el primer relato de libro, nos encontramos con un cuento de carácter marcadamente irónico plagado de criaturas Lovecraftians que, ademas, esconde una interesante mitología del origen del hombre.
Con Los Nuevos Crímenes de La Calle Morgue el autor hace un homenaje al maestro Poe en un cuento que solo por el titulo ya podéis imaginar que nos espera: París, terribles asesinatos y un particular asesino.
Hijo del Celuloide, es un homenaje al cine como Sexo, Muerte y Luz de Estrellas lo era al teatro. En el, un tumor crece en un cadáver alimentado por las imágenes que ve proyectadas en la pantalla tras la que se esconde. Una vez libre, acechara a clientes y acomodadores.
Con Rex Cabezacruda llega el más sangriento, y tal vez el más interesante, del los cuentos que compones ente volumen. En un pequeño pueblo de Inglaterra, transformado por los domingueros londinenses, un ancestral mal es liberado de su prisión por accidente y acabara con el pueblo en cuestión de un par de días.
En Confesiones del Sudario (de un Pornógrafo) un contable recto es engañado por un grupo de criminales y su vida queda destrozada. Al intentar vengarse es asesinado, pero su voluntad es férrea y se encarna en su propio sudario, material algo endeble, pero suficiente para cumplir sus propósitos.
Cabezas de Turco un grupo de jóvenes quedan encallados en una extraña isla a merced de la marea. El horror en el mar y la isla que aparece de la nada recuerdan a Lovecraft, pero la historia una vez arranca se mueve por otros derroteros.
Por ultimo, Restos Humanos cierra el volumen con una curiosa reelaboración del mito del Doppelgänger ambientada en un Londres de ladrones y chaperos.

En resumen, y como decía al principio, una recopilación muy interesante, más compensada que la primera, pero a la que le falta algún cuento realmente brillante o extraño para ser redonda.

3 comentarios:

John Trent dijo...

Imprescindible. Sin duda.

John Trent dijo...

De todos modos, con estos libros de relatos, al igual que pasa en las películas de este tipo, siempre suele fallar alguna historia, o al menos no ser tan buena como otras. Y eso hace la lectura algo irregular. Pero Clive Barker no es de los que fallan cuando se trata de escribir.

nn dijo...

Wauuuuuuuu... esto si se ve impresionante, espero llegue este material por aca para hacerme con el...!!! Tremendo.... gracias por el dato....!!!