16/2/08

EL ULTIMO ESCALON

Titulo Original: Stir Of The Echoes
Año: 1999
Duración: 99 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: David Koepp
Guión: David Koepp
Fotografía: Fred Murphy
Montaje: Jill Savitt
Música: James Newton Howard
Reparto: Kevin Bacon, Zachary David Cope, Kathryn Erbe, Kevin Dunn, Conor O'Farrell, Luisa Strus, Stephen Eugene Walker, Mary Kay Cook, Larry Neumann Jr. y Jennifer Morrison

Tras someterse a una sesión de hipnosis, el hasta entonces escéptico Tom Witzky empieza a tener visiones de una joven desaparecida en el barrio meses atrás que le pide ayuda... Poco a poco, y tras sucederse las visiones, se ira obsesio- nando con el misterio hasta descubrir la verdad...

Basada en una novela de Richard Matheson, El Ultimo Escalón es una clásica historia de fantasmas que molestan y asustan a los vivos con el fin de desvelar el misterio de su muerte y que se les haga justicia. Tema tan sobado, hasta el punto de haber llegado a ser recurrente en telefilms de sobremesa, y en principio tan poco prometedor, es llevado por Koepp con buen pulso y soltura, con una corrección formal fuera de toda duda y un buen control de los resortes narrativos, tanto en lo referente al guión como en la realización, apoyandose inteligentemente en la banda sonora de James Newton Howard, uno de los mayores puntos en favor del film. Pero si hay algo que realmente consigue que El Ultimo Escalón sea algo más que un tópico bien realizado es, sin duda, la interpretación de Kavin Bacon, que con la contención que le caracteriza compone un personaje creíble sin los típicos excesos interpretativos tan queridos en hollywood, incluso en los últimos compases de la película, cuando el juicio del personaje puede ponerse más que en entredicho... Ya lo dije cuando comentaba Temblores, la sola presencia de este gran actor, hace subir enteros cualquier film, de un modo similar a como lo hace John Cusack.

En definitiva, nos encontramos con una película que no es para echar cohetes pero que para quien comparta mi valoración sobre Bacon puede resultar fascinante.

8 comentarios:

Carlos Giacomelli dijo...

ah pues, a ver, a mí Bacon me encanta, pero no por él me gustó la película. La encontré genial, la vi en su momento, cuando de pelis así solo existía El Sexto Sentido, pienso que de haberse estrenado esta antes (se empezó a rodar antes, eso sí) hubiera sido el fenómeno, y la de Shyamalan se habría quedado en segundo nivel... de hecho, a día de hoy creo que envejece mucho peor la de Bruce Willis que la de Bacon... aunque claro, sí que es cierto que si se ve por primera vez El Último Escalón ahora, tras taaaanto fantasma suelto por las películas...

grande, sí, muy grande, el trailer de Indy! (El Hombre de Arena exactamente qué es? vale, un blog donde se os publican los posts que vais haciendo, pero cómo funciona?)

nonasushi dijo...

Para mi de lo mejor, de lo mejor es Bacon
Estoy con Capitan, es una gran peli que tenia que haberse estrenado antes

El hombre de arena.com es un blog donde colaboramos, esta muy bien te pasa , lo miras y seguro que si te ofreces pa colaborar el jefe estará encantado
Saludos

Cesare dijo...

Cuando digo que la historia esta muy sobada, no lo digo por el Sexto Sentido (de hecho hay pocas conexiones entre una y otra), si no por que el fantasma que se comunica con vivos para desvelar el secreto de su muerte es un tema más que trillado... Ejemplos que me vienen a la memoria... Así sin pensar demasiado: Al Final de la Escalera, titulo en el que también debieron pensar los distribuidores españoles para ponerle ese titulo tan sugerente...

Aun así, ya digo que a mi me resulta un film fascinante, pero tengo claro que sin Bacon probablemente no sería así.

Sam_Loomis dijo...

Buena película, con una historia ya vista, si. Pero creo que es infravalorada al siempre vivir en la sombra de su muy cercana competencia "The Sixth Sense" (en cuanto a el tiempo en que fueron lanzadas). En mi país se llama "Ecos Mortales".

Saludos

Anónimo dijo...

Desde luego Bacon, no fue la primera vez ni será la última, le añade enteros a la calidad del film. El problema, a un nivel popular, es que seguramente se produjo a rebufo de 'The Sixth Sense', lo que le restó mucha credibilidad.

Y toca repetetirse las veces que haga falta: Bacon tiene mucho talento; de haberla protagonizado otro actor podríamos hablar de un film ridículo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Añadir que me parece de lo más estúpido que el film de Shyamalan y éste se consideren renovadores o representantes de una corriente concreto cuando en el fondo está claro que no aportan nada nuevo al género. Basta mirar hacia mediados de los 70/pricipios de los 80 y comprobar cómo el filón de las casas encantadas y los terrores sobrenaturales con toques dramáticos salían como setas.
Introducir lo fantástico en lo cotidiano es una maniobra bien vieja.

Hombre Lobo dijo...

Bueno, es renovadora en el sentido de la vuelta de ese terror "negro" (hincapié en lo sobrenatural) en vez de "rojo" (terror físico basado en charcuterías varias) que fue el que realmente predominó durante esas dos décadas. Además, hay que tener en cuenta que tanto el Sexto Sentido como esta se alejan de la vertiente adolescente que dominaba la cartelera allá por la segunda mitad de los noventa.

Ahora, en cuanto a esta película en sí, lo que iba a comentar es que el director, David Koepp, es un tipo que siempre me ha caído muy bien. Le tengo especial cariño por ser el artífice de "El efecto dominó" (1996), una de esas películas que, por desgracia, también pasan injustamente desapercibidas.

Un gran saludo.

crimental dijo...

Pues habra que verla ya que Kevin Bacon es un actor que me gusta mucho y sobre todo por que esta basado en un relato del grandioso Richard Matheson (cosa que no sabia).