6/12/07

EL EXORCISTA

Titulo Original: The Exorcist
Año: 1973
Duración: 116/132 minutos aprox. (Según versión)
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: William Friedkin
Guión: William Peter Blatty
Fotografía: Owen Roizman y Billy Williams III
Montaje: Norman Gay, Evan A. Lottman y Bud S. Smith
Música: Krysztof Penderecki, Hans Werner Henze, George Crum, Mike Oldfield, Anton Webern, David Borden y Jack Nitzsche
Reparto: Jason Miller, Linda Blair, Ellen Burstyn, Max Von Sydow, Lee J. Cobb, Kitty Winn y Jack MacGowran

Regan esta poseída por el demonio, esa es a la conclusión que llega su madre después de descartar todas las opciones medicas. Con esta idea en mente, pide ayuda al padre Damien Karras, psiquiatra del seminario cercano con su propia crisis de fe, que vea a su hija y le ayude a conseguir que se le practique un exorcismo...
Francis Ford Coppola asegura en el making of de Dracula que para hacer su película siguió la máxima de su padre: "Copia lo mejor". A tenor de esto, lo mejor en cuanto a cine de terror para el señor Coppola debe ser en gran medida El Exorcista. No solo la secuencia de la liberación del alma de Lucy esta claramente inspirada en la del exorcismo de este film, si no que hay una gran cantidad de planos y detalles en la película de Coppola que remiten a la película de Friedkin.
Ciertamente, nos encontramos ante una obra maestra, una de esas películas capaces de trascender el genero, ademas de hacerlo sin trampas ni descaradas preten- siones filosóficas destinadas a ganarse a la comúnmente miope y rancia critica profesional. Esto se debe probablemente al tratamiento realista del tema, mostrándonos un proceso que dura meses a través de sus momentos clave y haciendo hincapié en, primero, las infructuosas pruebas medicas, y después, en la escéptica investigación de Karras. Y lo agradable de esto es algo que a día de hoy parece haberse olvidado en la industria del cine, la película siempre transmite la sensación de que sus responsables presuponen inteligencia al espectador, mostrando las explicaciones de los hechos que ocurren en pantalla sin hacer demasiado hincapié en ellos... Así, el por que, o más bien el como, de la posesión de Regan, la muerte de un "amigo" de la madre de esta, las sospechas del policía o el mismo final, quedan claros para el publico sin necesidad de explica- ciones superfluas.
Si a esto añadimos una gran banda sonora, unos excelentes efectos de maquillaje, un buen hacer en el resto de aspectos de la producción cinematográfica y, no por ultimo menos importante, el hecho de que la imagen de Regan es todo un icono del siglo XX, se entiende perfectamente que sea considerada una obra maestra. Como único punto negativo, he de expresar mi descontento ante la versión del director, que como mera excusa para su reestreno en cine, ademas de añadir elementos interesante y otros superfluos, nos priva de el plano final de la versión original, que al son de la música de Mike Oldfield, transmitía una extraña sensación de amenaza y convertía en ominoso algo tan cotidiano como el viento haciendo volar hojas secas...

9 comentarios:

nn dijo...

Cuando era niño esta pelicula nunca la quise ver, siempre le tube un respeto, ya joven me decidi a verla y sin duda el primer visionado de esta pelicula fue uno de los momentos mas aterradores de mi vida...!!!
un clasico indiscutido, saludos...!!!

Antonio Rando dijo...

Buenas. Solo mencionar algo que no has apuntado y que a mi es de lo que más me atrae de la película: el drama de la madre ante lo que parece la perdición irreversible de su hija; el sentimiento brutal de impotencia.

Victor dijo...

Sin duda, una de las más grandes películas del género. La atmósfera que crea todavía a dia de hoy me llena de un sentimiento a caballo entre la inseguridad y agobio. No acabo de acostumbrarme a ver al padre Merrin entrando en la dichosa habitación... pero por más que le avise siempre acaba abriendo la maldita puerta.

Alfredo dijo...

me cague de susto la primera vez que vi esta peli, fue por tv y estaba con unos primos yo era muy niño, de eso algunos años ya, un clasico absoluto del terror, un imperdible, gran pelicula.

saludos!!

Isaias dijo...

La considero la película más aterradora de todos los tiempos (a pesar de que muchos digan que la peli da risa en lugar de miedo, habría que verles viendo la pelicula el día de su estreno), y una de las mejores películas de terror de la historia del cine.

BUDOKAN dijo...

Enorme film que a mi entender marca un antes y un después del género, sobre todo por el nivel de verosimilitud construido a nivel visual. La verdad es que es una gema del género. Saludos!

Twister dijo...

Yo juraría que puse un comentario en este post, lo habré soñado, otra película Cesare que posteas y he visto, creo que van dos en total, poco a poco, algunas las tengo pendientes todavía... Esta genial, no podía ser de otra manera. Una de las más grandes dentro del terror

Anónimo dijo...

Una de las más famosas películas de terror de todos los tiempos. con dos Oscar en su haber y la friolera de diez nominaciones. Yo pienso que todo aquel que haya visto esta película no la olvidará de por vida. Con unas extraordinarias interpretaciones donde hay que destacar a Jason Miller y por supuesto a Linda Blair, la música electrizante y las escenas de verdadero escalofrio, creando un ambiente denso se mire por donde se mire. Para mi, William Friedkin, se salió, creando una película sobrecogedora. Una película imprescindible y de auténtico terror. Saludos. pablocine.blogia.com

nonasushi dijo...

No puedo con esta peli. La he visto dos veces y estuve dos semanas (Literales) sin dormir. Es superior a mi...me cago de miedo y me niego a verla de nuevo