8/10/07

RE-ANIMATOR

Titulo Original: Re-Animator
Año: 1985
Duración: 95 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Stuart Gordon
Guión: Dennis Paoli, William Norris y Stuart Gordon
Fotografía: Mac Ahlberg
Montaje: Lee Percy
Música: Richard Band
Reparto: Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, David Gale, Robert Sampson, Gerry Black y Carolyn Purdy-Gordon

Tras la muerte de su mentor en Suiza, el doctor West vuelve a Estados Unidos donde reanuda, con ayuda de su nuevo compañero, sus investiga- ciones sobre el suero reanima- dor. Desde un principio despertara la envidia y recelos del doctor Hill...

Este film de Stuart Gordon esta basado libremente en uno de los relatos más decididamente alimenticios de H.P. Lovecraft (si exceptuamos sus “correcciones de estilo”, claro esta). Hevert West: Reanimador tiene poco en común con el cuerpo principal de la obra del autor de Providence y explora la vida y obra de un clásico Mad Doctor, un trasunto del doctor Franken- stein armado con una solución química en lugar de electricidad y con muchos menos reparos morales. Esta adaptación, sin ser muy fiel, aprovecha más de una idea del original, centrándose en los primeros experimentos de West y, como se puede esperar por su año de producción, en las posibilidades más gore del relato. Cabezas cercenadas, pústulas sangrantes y vómitos sanguinolentos se nos presentan con descaro y cachondeo, sin mermas para la trama, siempre con un retorcido sentido del del humor presente en cada escena, que no entre los personajes, que convierte a Re-Animator en una comedia entre lineas. Un gran logro que, desgracia- damente, parece patrimonio exclusivo de los años 80.
Resaltando, para bien o para mal, Re-Animator cuenta con unos efectos de maquillaje con sabor genuino, una fotografía propia de telefilm y una banda sonora, que aunque efectiva, tiene un descarado parecido a la de Psicosis... Con todo, es uno de esos indiscutibles clásicos ochenteros de obligada visión y asegurado disfrute...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Peliculón!
Y hoy es un gran día!

Carlos Giacomelli dijo...

hombre tío, ya tocaba! hace poco me volví a pasar por aquí y al ver que no seguías actualizando ya perdí la esperanza... vuelves, y con un peliculón. La verdad es que es de las que hacen afición. Es chulísima, y super tierna!

(En breve veré el capítulo de Carpenter, lo prometo!)

Saluds and welcome back!

Twister dijo...

yo esta no la he visto l apondré en el burro y la veré, saludos a todos

Anónimo dijo...

una joia de los '80.. ¡clasicazo! lo cierto es que la vi no hace mucho junto con la novia de reanimator.

beyond reanimator pasé de verla otra vez..

BUDOKAN dijo...

Hola, primero dejáme darte la bienvenida nuevamente porque hacía bastante que no posteabas. Gran film éste de Gordon que como bien dices tiene toda la iconografía de Lovecraft. Una joya del terror. Saludos!

Anónimo dijo...

Qué bien que hayas vuelto, ya se te echaba de menos. Por otro lado ya me extrañaba que no te hubieras puesto aún con Re-Animator; sí, ya tardabas en comentarla... jeje
Nada que objetar al respecto de tu artículo, yo habría dicho casi lo mismo, igual ni eso. Y bien que hayas remarcado la parte del relato, por otro lado mucho más divertido que la película, al menos así lo veo yo.

Bueno, pues yo también he cumplido un añito, ha pasado en un suspiro. A ver qué nos depara este.
Un saludo y seguimos en contacto.

Hombre Lobo dijo...

Eso que comentas de la comedia gore de los ochenta es muy cierto, principalmente porque para ese momento, y con la caspa que llegaba de Europa a América en la barcaza de los videoclubs, era normal que tantos excesos derivaran en risotadas (buscadas o no) por parte del espectador.

En todo caso, algo que siempre me ha gustado de "Re-Animator" (al menos de la primera) es cómo explota su premisa hasta las últimas consecuencias: porque el clímax es un delirio total. Eso es algo que la secuela "Bride of Re-Animator" no pudo conseguir. "Beyond Re-Animator" fue algo mejor, pero su mayor mérito está en copiar a la original casi en su totalidad. La gran obra sigue siendo esta.

Y por cierto, Stuart Gordon está últimamente que se sale. Lleva una racha de buenas películas considerable. Por las noticias que nos llegan desde Sitges, "Stuck" parece haber gustado mucho.

Un gran saludo, y bienvenido de vuelta.

Rodi dijo...

Me alegra tu regreso y más que lo hayas hecho con esta película, como tú dices un clásico de los 80 de impresindible visionado.

Saludos.

Twister dijo...

A pesar de no ser un amante del género, esta he de reconocer que es una joya, buena critica...