1/6/07

VIDEODROME

Titulo Original: Videodrome
Año: 1983
Duración: 89 minutos aprox.
Nacionalidad: Canadá
Color

Dirección: David Cronenberg
Guión: David Cronenberg
Fotografía: Mark Irwin
Montaje: Ronald Sanders
Música: Howard Shore
Reparto: James Woods, Sonja Smits, Debbie Harry, Peter Dvorsky, Leslie Carlson, Jack Creley, Lynne Gorman y Julie Khaner

El director de una pequeña cadena de televisión, que ofrece pornografía y gore a sus espectadores, esta buscando algo nuevo e impac- tante. En su búsqueda da con Video- drome, una señal pirata capaz, no solo de cambiar la mente, sino la carne de las personas...
Si hubiera que reducir la obra de un director a una sola película, tarea harto complicada en el caso de los buenos directores, la elección tendría que tener en cuenta varios parámetros; ademas de la calidad cinematográfica del film, la originalidad e importancia del discurso serian elementos esenciales. Así, dentro del genero que aquí nos ocupa, para Tobe Hooper sería La Matanza de Texas, para Romero, La Noche de los Muertos Vivientes, y en el caso de Carpenter, la elección podría ser En la Boca del Miedo, principal- mente por la importancia y unicidad de su discurso. Fuera del Genero, con Kubrick, por ejemplo, sería 2001 y con Welles Ciudadano Kane. En el caso de Cronenberg la elección es, casi seguro, Videodrome, de nuevo por su discurso más que por su calidad (que la tiene, no me interpretéis mal).
Videodrome, lejos de ser una película redonda, tiene algunos problemas de ritmo (cosa grave en un film de hora y media) y estructura que quedan completamente eclipsados por el contenido subyugante de la cinta, que, no lo olvidemos, despacha en una sola escena las discusiones sobre los peligros de las imágenes videograficas, y la exposición masiva e indiscriminada a ellas, tal y como se siguen discutiendo hoy día, para pasar a plantearse unas teorías mucho más complejas sobre la futura evolución humana y su relación con la tecnología y, especialmente, los medios de comunicación. Y lo hace contraponiendo dos conceptos, similares pero dispares: Videodrome: Subyugación del individuo a la tecnología y a quienes la controlan. Y la Nueva Carne: Fusión simbiótica, simbólica o real, de hombre y maquina. Todo esto, es mostrado de forma cruda, compleja y abierta a interpretaciones, siempre presuponiendo la mayoría de edad mental del espectador, condición indispensable para su mensaje, resumido en una proclama repetida hasta 4 veces (dos de ellas al final) y ultima frase del film: "Muerte a Videodrome, larga vida a la Nueva Carne".

13 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo, y me joden especialmente esos descensos en el ritmo. Lo que es verdaderamente fascinante es lo vigente que queda el discurso de este film y lo visionario que fue si se tiene en cuenta el escenario tecnológico de entonces. A mí es algo que siempre me ha gustado mucho de Cronenberg, esa capacidad para filosofar desde lo visual. Por algo le queremos tanto lo que le queremos.

Por otro lado siempre he emparentado Videodrome con eXistenZ a más de un nivel. Me gustaría saber qué opinas al respecto.

Cesare dijo...

más alla de que todas las películas de Cronenberg tienen relación entre si, debido a las obsesiones y temas de su autor, las dos que nombras me parecen películas hermanas... Pero de eXistenZ ya hablare en otra ocasión cuando vuelva a verla, que no me gusta comentar lo que no tengo muy reciente...

nonasushi dijo...

Personalmente Existenz me encantó. Me recordó mucho a Videodrome. Pero no se que tiene Existenz, que nunca me canso de verla.

Saludos

Rodi dijo...

Buena reseña. Nunca he visto "Videodrome" y mira que le tengo ganas. Tengo pensado subsanar ese problema muy pronto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues yo no lo he visto y por mucho que digais, la pienso ver, en cuanto tenga ocasion.

salu2

Carlos Giacomelli dijo...

Gran película de Cronenberg, sí. De hecho, qué película del director no lo es? Hablas de ella como su Película (así en mayúsculas), y es muy probable que así sea, aunque yo apostaría por otra: La Mosca. Creo que ésta es mucho mejor a nivel técnico/rítmico, es más compacta y dinámica, y, sobretodo, su mensaje (el ya clásico del director: la fusión hombre-máquina inevitable de cara al futuro y aún así terriblemente dramática) está expuesto con aún más fuerza que en Videodrome. Claro, ésta habla además de lo peligrosa que puede llegar la información subliminal de los mass media, de cómo nos controlan a través de la inocua (?) televisión... pero aún así, insisto, creo que es La Mosca, la definición Cronenberguiana perfecta.

Es más, el segundo puesto, no sé hasta qué punto se lo daría a Videodrome, puesto que estaría en dura pugna con Crash, que a mi juicio es la película más perturbadora del director (obvio, no me estoy refiriendo a la memez apestante a oscar protagonizada por sandra bullock (sigh), brendam fraser (sigh sigh!), matt dillon, y thandie newton (sigh sigh sigh!)).

Si no la has visto (o habéis), haceros con ella, compradla sin temor, no os decepcionará. Eso sí, que no la vean menores, que les destrozáis la mente de por vida.
Por cierto, ésta, también, hermana de (la reivindicable) eXistenZ, La Mosca y Videodrome.

Hellhammercito dijo...

¡¡Larga vida a la nueva carne!!

Y dónde dejáis la magnífica "Inseparables", con una de las mejores interpretaciones de la historia del cine a cargo de jeremy Irons, y cómo no mencionar "El almuerzo desnudo", si no la han visto vayan corriendo a verla.

Estoy totalmente de acuerdo con la reseña, "Videodrome" es la obra seminal de Cronenberg.

Capitan Spaulding, soy fan a muerte de Cronenberg, y me parece una de las mentes más lúcidas y transgresores del cine moderno y uno de los mejores directores de finales de siglo, y me encantan todas sus películas y todas me parecen, en mayor o menor medida buenas, pero...

..."Spider" y "Una historia de violencia" me parecen dos mierdas como dos catedrales, sobre todo la última, con una estética de telefilm que apesta, es aburrida y torpe, parece dirigida sin alma, y cagándola más todavía teniendo como protagonista al patético Viggo Mortensen, que es más inexpresivo y tiene menos registros que Nawja Nimri, y encima la siguiente película del maestro parece que vuelve a contar con él, me temo lo peor.

Me da la impresión de que Cronenberg es otro de los que se nos ha ido.

¡¡Saludos y enhorabuena por el blog!

Cesare dijo...

Rodi y Dude: La recomendación de Videodrome es encarecida, solo se avisa que no es la mejor película del director, pero si la más esencial (cosa discutible por lo demas).

Spaulding: Entiendo lo que dices, a mi por ejemplo La Mosca me parece mejor película y que expone de mejor manera las constantes de su cine, pero creo que Videodrome tiene un valor más significativo para lo que somos y seremos como especie (uff, como suena eso a gafapasta)

hellhammercito: Por supuesto Inseparables, aunque como es la preferida de "la critica profesional" e intelectualoide, tampoco se me hace imprescindible reivindicarla... Aunque ya tendrá su post en el futuro por aquí, de eso seguro...
Respecto a sus ultimas películas a mi de Spider me fascino la interpretación de Fines y el como aguantaba todo el peso del film así... Los flashbacks explicativos me parecieron horribles de malos, pero logro atraer mi atención sin que pasase nada en el film... Y una Historia de Violencia me gusto, sin más... Aunque a ambas las veo por debajo de toda su producción anterior...
Ah! Y gracias por las felicitaciones...

Carlos Giacomelli dijo...

Spider la encontré más bien aburrida, me costó un mundo acabar de verla...

...Sin embargo, Una Historia de Violencia la encontré genial. Salí del cine diciendo que la peli es una gran broma de un director que hace lo que le da la gana con el público. A lo tonto, propone una película con grandes secuencias de violencia, y con la mejor escena erótica del año, (las escaleras)...
no se, yo disfruté con la película tomándomela tal cual, sin esperar ver la obra cumbre del director. Entretenimiento menos inocente de lo que parece... el problema es que se cae en el error al querer compararla con el resto de sus obras.

Salud!

Hombre Lobo dijo...

Lo que siempre me he preguntado desde que vi "Videodrome" (la vi tarde, por cierto, mucho después de la mayoría de las películas de Cronenberg) es qué hubiese hecho su director de haber vivido en los tiempos de Internet, con todo lo que eso conlleva en cuanto a vidas paralelas y trascendencia del cuerpo.

Un gran saludo.

Mario dijo...

Cesare-doooooo donde estaaaaaaaaaaas

BUDOKAN dijo...

Qué genialidad esta película de Cronemberg en la épooca en que estaba en su mejor momento. La verdad que tu blog está muy bueno. Felicitaciones y saludos!

Carlos Giacomelli dijo...

entro en mi blog y veo que hay comentarios tuyos (que por cierto, te agradezco enormemente!). Entonces me digo, será que ha actualizado, con alguna otra de las pelis míticas... pero no! Urgh! jejeje, espero ansioso tus posts!

Sobre frostbiten, es eso, no te la tomes como una versión del cómic, que lo único que tienen en común es el mes de noche, los vampiros, y un guiño de un par de personajes...poco más. aún así es una peli muy cachonda! salud!