24/6/07

HOSTEL 2

Titulo Original: Hostel: Part II
Año: 2007
Duración: 93 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Eli Roth
Guión: Eli Roth
Fotografía: Milan Chadima
Montaje: George Folsey Jr. y Brand E. Wilhite
Música: Nathan Barr
Reparto: Lauren German, Roger Bart, Heather Matarazzo, Bijou Phillips, Richard Burgi, Vera Jordanova, Jay Hernandez, Jordan Ladd, Stanislav Ianevski, Milan Knazko, Zuzana Geislerová, Ivan Furak y Monika Malacova

Tres estudiantes de arte americanas en Roma deciden ir un fin de semana a Praga. Tras un desgraciado incidente en el tren, una joven eslovaca las convence para que vayan a un pequeño pueblo conocido por sus aguas termales, una vez allí, se alojaran en nuestro conocido hostal... Al mismo tiempo, dos ejecutivos americanos contratan los servicios de la organización para "pasar a otro nivel"...

Esta temprana secuela de Hostel viene a ser más o menos lo mismo que la anterior, salvo por el hecho de que es todo lo contrario... No, no es solo que ahora las víctimas sean tres chicas y no tres chicos, lo que diferencia a estas dos películas son cosas más esenciales... Desde un primer momento resultaba evidente que no era muy coherente realizar la misma película cambiando solo el genero de los protagonistas (tal vez así hubiera respondido mejor la taquilla, pero eso ya es otra historia). Si la primera película se convertía en un survival setentero con un protagonista que huye de una organización y unos clientes de los que apenas sabemos nada (ni nos hace falta, que eso contribuye a generar tensión, lo mejor del film), tocando por el camino temas como la venganza desde una perspectiva seria e incluso melodramática a veces (ganándose una fama de pretenciosa, justificada en algunos momentos). En el caso de esta que nos ocupa, Eli Roth nos presenta a los clientes y el funcionamiento de la organización, retrasando de este modo el comienzo de la acción y perdiendo gran parte de la tensión y el suspense a cambio. Al mismo tiempo, los temas que trata en el film son otros y la forma de hacerlo también; ya no se puede acusar a Roth de pretencioso, aunque si de banalizar, y es que finalmente, decide tomarse a broma a si mismo y, ademas de algunos guiños durante la primera parte del metraje, la película opta por el delirio cómico/bizarro en los últimos minutos del film (con lo que pierde al 90% del publico general)...
En cuanto al tema de la sangre, pues ocurre como con la primera parte: Que la promoción hablaba de sangre y gore cuando (casi) no los había... En esta ocasión se ha hablado de más contenido explícito (cuando de hecho creo que hay menos), pero ni la escena a lo Elizabeth Báthory, ni las finales precisan de estómagos entrenados... Solo la suerte que corre un secundario (esto que sigue puede considerarse un pequeño spoiler, así que aviso) , el personaje que interpreta Stanislav Ianevski (Victor Krum en la cuarta entrega de Harry Potter), es realmente pertur- badora, incluso demasiado (fin de spoiler).

En definitiva, Hostel 2 se convierte en una violenta sátira del capitalismo salvaje que todo lo compra y todo lo vende, corrompiéndolo en el camino, que gustara a los que gusto la primera (aunque a alguno perderá), que odiara quien odiara ya Hostel y que tal vez consiga convencer a quienes no lo hizo la anterior por pretenciosa... Yo, personalmente, me quedo con la primera, aunque le concedo a Roth el hecho de que ha planteado la secuela de una de las mejores formas posibles y... ¡Que demonios! También me ha gustado.

6 comentarios:

Rodi dijo...

Personalmete me ha gustado, repite los mismos esquemas de la primera parte, pero dándoles la vuelta en algunos momentos. Creo que la primera era más entretenida y había una mayor tensón (sobre todo en los últimos 40 minutos) que este segunda no llega a alcanzar. Como tú dices, si te gusto la primera también te gustará ésta.

Saludos.

nonasushi dijo...

Yo paso, ya he decidido que no la veo... no me llama y la primera me aburrió. No le termino de ver la gracia a este director.

Saludos

Hombre Lobo dijo...

Joder, es que también me ha gustado. ¿Qué más le puedo decir que no haya dicho ya?

JohnTrent dijo...

Yo, personalmente, no creo que a los que no les gustara la anterior, vayan a sorprenderse con esta. En realidad, aunque haya cambios notorios, sigue siendo lo mismo, incluso con más gore, que es lo que pedían muchos aficionados a la primera entrega, que finalmente se quede en algo más light de lo esperado. Más allá de esto, veo que Roth sigue fallando en la estructura de la trama. ¡No pasa nada en los primeros tres cuartos de hora! El mismo error que había en la primera parte. Creo que se toma demasiado tiempo para entrar en acción, aunque, esta vez, cuando entra, lo hace de forma espectacular, con varias set pieces realmente truculentas.

BUDOKAN dijo...

La primera parte parecía atractiva pero no llegó finalmente a cumplir mis nesecidades de espectador, aunque no es mala. La segunda espero que levante un poco la performance. Saludos!

Anónimo dijo...

loas dos me an gustado mucho la primera parte y la segunda en la segunda película de hostel 2 la parte que mas me gusto es la castración se ve tan real ..que me quede aterrado..me a gustado mucho ..felicidades ..