20/6/07

LA CASA DE LOS HORRORES

Titulo Original: The Funhouse
Año: 1981
Duración: 96 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Tobe Hooper
Guión: Larry Block
Fotografía: Andrew Laszlo
Montaje: Jack Hofstra
Música: John Beal
Reparto: Elizabeth Berridge, Cooper Huckabee, Largo Woodruff, Miles Chapin, Shawn Carson, Jeanne Austin, Jack McDermott, Kevin Conway y Wayne Doba

Cuatro jóvenes, dos parejas, van a modo de cita a una feria itinerante, en la que casualmente aparecieron dos adolescentes muertas el año anterior en otra ciudad. Una vez allí, deciden quedarse a pasar la noche escondiéndose en el tren del terror, donde, ya cerradas las puertas, serán testigos de un asesinato...

La Casa de los Horrores empieza con una secuencia que "recuerda" tanto al comienzo de Halloween como a la mítica escena de la ducha de Psicosis, a excepción, por supuesto, de que a lo que estamos asistiendo es a una broma infantil. Es una escena que en manos de otro director resultaría un arranque patético y poco halagüeño, en manos del loco de Hooper se convierte tanto en un homenaje a dos de las cumbres del cine de Psicópatas, como en toda una declaración de intenciones que viene a afirmar que lo visto en esas películas no es más que un juego de niños. Después de esto, la pregunta esta clara: ¿Cumple lo que promete? Pues si y no. Si, si lo que observamos es toda su filmografía. No, si nos centramos solo en este film. Aun así es una película sobresaliente, sobre todo, por lo poco que se resiente de lo que en otros films serian fallos insalvables. Para empezar, la trama da poco juego, pero es innegable que Hooper se lo saca completamente. Pero lo que llama más la atención es que tarda más de cuarenta minutos en plantear la situación, algo que sería mortal de necesidad aquí es conducido de tal manera que no se pierde interés debido, principalmente, a los modos de su director, que consiguen crear un ambiente ominoso sin necesidad de introducir en esa primera parte nada terrorífico o misterioso, creando tensión de cosas tan banales como un ilusionista charlatán o, la más inquietante, pero no más que repugnante, caseta de los animales freaks.

En definitiva, se trata de un film menor dentro de los niveles de calidad anteriores a la devaluación del cine de este esencial director del genero, tal vez el más el más innovador de su época en lo que se refiere a sintaxis cinematográfica... Superior a sus últimos trabajos, inferior a otras obras suyas de los años 70 y 80.

10 comentarios:

JohnTrent dijo...

Estoy dudando sobre si he visto o no esta película. Me suena bastante, pero no consigo recordar bien. Pero gracias por la reseña, apuntada queda.

Capitán Spaulding dijo...

grande! lo ves? una actualización tuya equivale a una actualización en el emule! graciaaaas!! ;)

Cesare dijo...

Bueno, es que entre el trabajo y lo que me esta costando acabar el articulo para mi debout en El Hombre de Arena....
Pero si, ya hacia falta meter algo por aquí...

Rodi dijo...

Otra reseña interesante. Creo que es una de las mejores de Hooper, realmente inquietante. La escena de los animales freaks que mencionas todavía me da mal rollo.

Saludos.

Capitán Spaulding dijo...

El Hombre de Arena? te refieres al blog?

nonasushi dijo...

Cesare, quien te ha dado mi foto pa que la pongas al final del post.

En serio, buen post. Y sigue promocionando "El hombre de arena", así a lo mejor alguien me lee, je je.

A por ello tío, que yo llevo bastante esperando para tu debut.

BUDOKAN dijo...

Vaya pero los afiches y fotos parecen realmente espeluznantes. Saludos!

IRIAN-HALLSTATT dijo...

La peli no es una maravilla, pero se disfruta, y la verdad que el tarado siempre me angustia y me da un mal rollo brutal.

Saludos.

Hombre Lobo dijo...

Esta es una de esas de Tobe Hooper que no he visto aún. Tendré que hacerlo, sobre todo considerando que hoy en día este director no parece dar pie con bola.

Saludos.

Cesare dijo...

Pues lo dicho, maese lobo, no esta a la altura de sus mejores películas, pero es muy superior a todo su nuevo material...