14/4/07

EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR

Titulo original: The Blair Witch Project
Año: 1999
Duración: 86 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color-B/N

Dirección: Dan Myrick y Eduardo Sanchez
Guión: Dan Myrick y Eduardo Sanchez
Fotografía: Neal Fredericks
Música: Antonio Cora
Reparto: Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard

Tres jóvenes desaparecen en un bosque cuando rodaban un documental sobre una leyenda local, años después se encuentran las grabaciones que realizaron...
Ocho años después de su estreno, momento en el que cosecho tantos admiradores como detractores acérrimos, me he decidido a ver este film que nunca despertó en mi el menor interés... Lo que me he encontrado es una película independiente de bajo presupuesto a caballo entre el ejercicio de estilo y la tomadura de pelo, el que sea una cosa u otra dependerá finalmente del espectador, ya que los argumentos para encumbrarla o denostarla están plenamente justificados en ambos casos. Ademas, las virtudes que ven unos son inseparables de los defectos que ven otros, y cualquier intento de haber conciliado las dos cosas hubiera resultado un pastiche que no hubiera satisfecho a nadie... Pese a esto, creo que un análisis desapasionado y objetivo de esta película es perfectamente posible y que, entendida como lo que es, puede ser perfectamente disfrutable... Planteado como un falso documental, o más bien como un falso making of de un documental, la coherencia del film con su propuesta inicial es la mayor virtud de El Proyecto de la Bruja de Blair, curiosamente es esta virtud la que acaba derivando en sus defectos... Como es lógico, si solo vemos lo que los protagonistas fueron capaces de grabar, en el momento en el que estén ya incapacitados para hacerlo, dejaremos de ver lo que les ocurre... Lo que da lugar a un abrupto final, en el que todo ocurre en off y que tan frustrante fue para muchos (peor hubiera sido abandonar la diégesis en ese momento, pero eso ya es otra historia), pero que funciona poderosamente en aquellos que hayan podido sumergirse en la acción hasta este punto. Del mismo modo, resulta difícil creer que una persona grabe según que cosas, como las discusiones y peleas entre ellos o, más aun, en el caso de los acechos nocturnos o la escena de las vísceras (solo un curtido profesional de informativos o un periodista de guerra tendría el impulso de sacar la cámara si cree que su vida corre peligro), esto se justifica de una forma un tanto insatisfactoria, pero finalmente es un mal menor, después de todo, hay que intentar contar la historia. Por otro lado, resulta bastante cargante el excesivo bamboleo de cámara, justificado unas veces pero otras no, y el exagerado amateurismo de los protagonistas, que son incapaces de encuadrar correctamente un plano incluso cuando están rodando tranquilamente su, a todo esto, insulso documental.
Con todo esto, he de decir que yo pique el anzuelo y trague con sus defectos de buen grado (también es cierto que no pague una entrada de cine por verla), y me mantuve dentro de la historia, aunque comprendo perfectamente a sus detractores, más incluso que a aquellos que la veían como la película de terror definitiva para un publico exigente...

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La idea era muy buena, pero detrás del invento sólo había mucha jeta y poco esmero, salvando algunos momentos de atmósfera conseguida. Si hasta muchos picaron creyendo que se trataba de unas grabaciones reales, con eso ya queda claro lo que pretendía el dúo de directores éste, desaparecidos en combate o casi.

Cesare dijo...

Desde luego, crearon un autentico bloockbuster con cuatro perras... Lo de la campaña publicitaria en USA era de denuncia... Y eso ya es otra historia...

Twister dijo...

Yo estoy entre los detractores de esta película, me horrorizó, casi me mareo con la cámara.

Hombre Lobo dijo...

Yo de esta película solo puedo relatar una anécdota curiosa que me ocurrió el día en que fui a verla: un tio que se sentaba delante de mi le ha dicho a su acompañante, al acabar la proyección: "se la voy a recomendar a todo el mundo, porque esta mierda no me la pienso tragar yo solo".

Saludos.

Anónimo dijo...

yo lloré.... pero es que siempre he sido una blanda

Carlos Giacomelli dijo...

me encantó esta película. no he vuelto a la casa de campo de mi abuela desde que la vi!
me alegra que te guste dexter, ya te dije, yo la encontré una delicia, de principio a fin!
espero que en cuanto la hayas visto toda dejes comentario, o le dediques un post!

Anónimo dijo...

Una auténtica basura. Odio esta peli...

Hellhammercito dijo...

Buff, difícil hablar de ésta película, o lo que sea.
Estoy de acuerdo contigo en que cualquier opinión es válida, tanto si es negativa como positiva.
Un peliculón no es, cargante a veces, una gamberrada si, pero tampoco tan mala como se presupone.
Lo mejor es verla sin prejuicios y sabiendo lo menos posible de ella, así el impacto final es mejor, si esperamos mucho pues nos defraudará.

Anónimo dijo...

hay algunos que creen todavia que es real, hasta yo lo crei, pero busque el nombre de la chica, heather donahue, por internet, y se ve que ha hecho muchas peliculas despues, con fotos recientes, lo mismo con joshua leonard y michael c. williams; sin esta informacion, ¿por que no creer que es cierto, cuales son la razones? salvo que no crean en fenomenos paranormales, y esa es una posicion de dos.