8/3/07

EN COMPAÑIA DE LOBOS

Titulo Original: The Company Of Wolves
Año: 1984
Duración: 95 minutos aprox.
Nacionalidad: UK/USA
Color

Dirección: Neil Jordan
Guión: Neil Jordan y Angela Carter
Fotografía: Bryan Loftus
Montaje: Rodney Holland
Música: George Fenton
Reparto: Sarah Patterson, Angela Lansbury, David Werner, Stephen Rea, Micha Bergese, Graham Crowden, Brian Glover, Kathryn Pogson, Georgia Slow, Tusse Silberg y Terence Stamp

A través de un sueño en el que los personajes cuentan y viven historias protagonizadas por hombres lobo, se nos muestran las distintas facetas de estos en el folklore popular. Así podría resumirse En Compañía de Lobos, aunque también se podría decir que la protago- nista, tras venirle su primer periodo, se encierra en su cuarto y libra una lucha personal contra sus miedos inconscientes hacia los hombres, transmutados para la ocasión en licántropos. Plagada de simbología y de personajes arquetipo, esta película es, en definitiva, esto ultimo que se ha dicho. Su estructura compleja, consta de varias historias dentro de un sueño, que consigue mantener el ritmo es todo un logro narrativo y sus efectos especiales, si bien no tan espectaculares como los de Aullidos o Un Hombre Lobo Americano en Londres, son soberbios, destacando la primera de las transformaciones que vemos en pantalla, en la que se deja claro, literalmente, que la piel del hombre esconde un lobo. Su ambientación y vestuario funcionan a la perfección, quedándose tal vez un poco cortos en la escena de la boda del noble. Fotografía, música y montaje casan con el total, aunque, tal vez, la primera se haya quedado algo rancia con el tiempo, aun así, al tratarse de la plasmación de un mundo onírico, el asunto no pasa a mayores.

Solo avisar que los que esperen una película de licántropos al uso, quedaran decepcionados, pues no es terror lo que se van a encontrar aquí, si no un intento, muy logrado, de plasmar el subconsciente humano.

5 comentarios:

Antonio Rando dijo...

A mí siempre me ha gustado esta pequeña joyita del fantástico: por su ambientación de cuento popular y folklórico, por su simbología, su romántico discurso neopagano.
No se porqué siempre que pienso en esta película acabo rememorando episodios de libros como “Melmoth el Errabundo”, “El Manuscrito Encontrado en Zaragoza”, o incluso “Las Mil y una Noches”; será por la estructura enrevesada e irreal. Por cierto, leí por ahí que esta película estaba muy inspirada en “Valerie and her Week of Wonders”, peli checa que ya vi, y que también recomiendo.

Saludos.

Mario dijo...

Ejem, ejem...
sismología?

:-P

Cesare dijo...

Vaya, me la has devuelto Mario.... ya esta arreglado, y alguna más...

Irian: Yo tambien he leido sobre la semejanza con esa película Checa, aunque no he tenido la oportunidad de verla.

Boris dijo...

Peliculón que remeda el cuento de Caperucita y su simbología de los despertares sexuales femeninos -creo yo-. Artesanal y preciosista, sería un V en nuestro blog.

Saludos!!

Hellhammercito dijo...

Jamás podré olvidar el comienzo de ésta película, cuando la niña empieza a soñar y corre por el bosque saliendo aquellos seres...
¡¡Increíble!!