5/6/08

LOBOS HUMANOS

Titulo Original: Wolfen
Año: 1981
Duración: 115 minutos aprox.
Nacionalidad: USA
Color

Dirección: Michael Wadleigh
Guión: David Eyre y Michael Wadleigh
Fotografía: Gerry Fisher
Montaje: Marshall M. Borden, Martin J. Bram, Dennis Dolan y Chris Lebezon
Música: James Horner
Reparto: Albert Finney, Diane Venora, Gregory Hines, Edward James Olmos y Tom Noonan

Un rico e influyente empresario y su esposa son brutalmente asesinados junto a su guardaespaldas en un parque de Manhattan. En un principio, la condición de la víctima hace sospechar a la policía de algún grupo terrorista de ideología comunista, pero la investigación que lleva Dewey Wilson, el agente encargado del caso, terminara por desvelar una verdad perturbadora...

Recuerdo que de niño, cuando empezaba la película de sábado noche con la cabecera de Orion, sentía una extraña alegría. Más allá de lo hipnótico que puedan ser unas estrella girando y realineandose, yo había llegado a apreciar la cabecera de la productora como un particular sello de calidad (algo parecido me pasaba con la canon, pero no tengo un recuerdo tan claro sobre ello). El por que había llegado a tener el nombre de una distri- buidora de serie B como un sinónimo de calidad no lo recuerdo realmente, pero puedo suponer que es por razones similares por las que a día de hoy sigo disfrutando de la mayor parte de esas películas. Lobos Humanos es un buen ejemplo de este cine de serie B del que ya no existe, técnicamente correctas, con guiones más o menos sólidos, siempre de genero y con algo especial que solo se describir como sabor. Sabor genuino para una historia que toma como base argumental una investigación policial que se dirige hacia una resolución que roza el fantástico y se entremezcla de forma solvente con el terror más clásico, dando como resultado un film extraño en su compases centrales que tiende a lo poético y, en parte, también a lo reivindicativo hacía el final.
Por supuesto, actores, música y fotografía cumplen con lo esperado en una película de estas características (más teniendo en cuenta que es la única referencia de ficción en Imdb de un director que aparte solo a dirigido documentales de Woodstock) que, si tiene un problema, es algún bajón de ritmo pasada la mitad del metraje.

4 comentarios:

Ricardo Marquina dijo...

Esta la vi en vídeo Beta...señar que recuerdos! gracias por refrescarlos, se apunta a la cola de la mula.

john mcclane dijo...

Esta dentro de la media de los films sobre hombres lobo. Sin embargo no deja de ser una cinta interesante.

Saludos.

nn dijo...

Otra mas que no he visto....!!! Me fascina la mistica de los hombres lobos en el cine...!!!

Anónimo dijo...

Se dice mucho y rápido pero a ésta le va como anillo al dedo: ya no se hacen de éstas

Y desde luego que tiene sabor, algo que hoy en día es prácticamente imposible de hallar